Devolución de impuestos ya supera a los subsidios

Lo que se regresa a empresas ahora es mayor a lo que reciben los beneficiarios de apoyos sociales

thumb
Muchas monedas de 10 pesos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.

El monto que ha devuelto el fisco a contribuyentes superó por primera lo que reciben los beneficiarios de distintos pro­gramas sociales de subsidios a la población.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó de­voluciones por 459 mil 165 millones de pesos durante el primer semestre del año, un aumento de 14.6% anual real, recursos recibidos principal­mente por personas morales, pero también por personas físicas que realizan declara­ciones de impuestos, siendo estos últimos generalmen­te de altos ingresos, según ha documentado diversos repor­tes de la propia dependencia federal.

Por su parte, el gasto en distintos subsidios a la pobla­ción totalizó 411 mil 535 mi­llones de pesos en el lapso de referencia, una caída de 5.1% real.

Buena parte de estos re­cursos pretenden llegar a las poblaciones en situación de pobreza o con alguna vulne­rabilidad económica o social.

Así, lo erogado por el fis­co por devoluciones a con­tribuyentes fue superior en 11.6% a lo transferido a distin­tos grupos poblacionales con carencias.

Además, el gasto en sub­sidios a la población fue 45.2 mil millones de pesos inferior a lo que fue programado, lo que implica un subejercicio de 9.8 por ciento.

Te podría interesar: Cóbrale al SAT tu saldo a favor tras la declaración anual de impuestos

CONSIDERACIONES

De acuerdo con datos de Ha­cienda, la mayor parte de las devoluciones son por el Im­puesto al Valor Agregado (IVA), con 370 mil millones de pesos, es decir, 80.6% del total.

Y de este monto en el IVA, casi la totalidad (99%) la reci­ben las personas morales.

Sobre esto Iván Benumea, coordinador del programa de Justicia Fiscal de la Orga­nización Fundar, explicó a Excélsior que esto se debe a las exenciones y tasa cero del IVA, que al final de la cadena llegan al consumidor que no lo paga, por tanto, la empre­sa no recupera ese monto y al presentar su declaración, Ha­cienda lo devuelve.

Por su parte, los subsi­dios están casi repartidos así: 63.9% corresponden a aque­llos sujetos a reglas de ope­ración, y el restante 36.1% a aquellos subsidios que no.

Los datos de Hacienda muestran que los sujetos a re­glas operación presentaron un crecimiento de 6.4% anual real, los otros subsidios o los no sujetos a reglas de opera­ción cayeron en una magnitud de 20.4% anual real.

MEDIR IMPACTOS

Diversos analistas han planteado que hace falta más información para sa­ber cómo está impactando el incremento de las devo­luciones y facilidades tribu­tarias en el sistema fiscal mexicano, ya que no se sabe su incidencia distri­butiva entre la población y empresas.

Mientras, los datos de la Secretaría de Hacienda ya señalan que los subsidios han perdido progresividad en los últimos años, es de­cir, que no sólo se dirigen a los más pobres, sino que también ya están alcan­zando en mayor medida a otros grupos de más alto ingreso.

Esto ha obedecido a la política de universalizar programas sociales. Este ha sido el caso del progra­ma de adultos mayores, que antes se dirigía sólo a las personas sin una pen­sión contributiva y que estuvieran en situación de pobreza, pero ahora es un apoyo que llega a todas las personas con 65 años y más, sin distinciones.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ