Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a aspirante a edil acusado de plagio y asesinato

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que Alfonso Gabriel 'N' fue detenido junto con Sergio 'N'; presuntamente son integrantes de un grupo delictivo de la entidad

Por Pedro Tonantzin y Jorge Ramos | 08-05-2018
Alfonso Gabriel 'N', el aspirante a edil que fue detenido.
Alfonso Gabriel 'N', el aspirante a edil que fue detenido. Imagen tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención en el Estado de México del exalcalde, exdiputado local y aspirante a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, acusado de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Los imputados son señalados como colaboradores cercanos del jefe de un grupo delictivo dedicado al secuestro y al trasiego de drogas con presencia en el estado de Morelos. Personal de la Policía Federal dio parte a la autoridad competente, quien obtuvo las órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada”, manifestó Sales.

De acuerdo con el funcionario, la división de Investigación de la Policía Federal realizó un operativo simultáneo en Tecamac, Estado de México y Amacuzac, Morelos, que derivó en la detención de Miranda Gallegos y otro sujeto identificado como Sergio Sánchez Landa, alias El Telúrico.

Ambos son identificados como colaboradores cercanos de Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete,  líder del cártel de Los Rojos, con fuerte presencia en Guerrero y Morelos, pero que realizaban sus operaciones en la parte sur de Morelos y del Estado de México.

El Carrete ha sido vinculado con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014.

Sales Heredia detalló que el exdiputado por el Partido del Trabajo (PT) y tío de El Carrete, intentó ocultarse de la autoridad federal al hacerse pasar como operador de una línea de transporte  en el Estado de México, pero fue localizado.

Sin embargo, al obtener su ubicación y la orden de aprehensión por parte del juez de distrito, se ejecutó su detención por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, y en el momento se le leyeron sus derechos y se respetaron sus derechos humanos.

Una vez realizado el análisis de la información obtenida en las investigaciones, personal de la Policía Federal dio parte a la autoridad ministerial competente, quien ejerció la acción penal y obtuvo del juez de Distrito las órdenes de aprehensión en su contra, por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada”, expuso el comisionado.

Se espera que en las próximas horas un juez federal determine su situación jurídica; cabe señalar que Alfonso Miranda  no se mantenía oculto de las autoridades y buscaba la presidencia de Amacuzac, como parte de la alizanza Juntos haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES:

Miranda fue visto en el mitin durante una visita  de Andrés Manuel López Obrador a Cuautla, cuando discutía con la dirigente del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez y en la liberación del alcalde con licencia de Tlaquiltenango Enrique Alonso Plascencia.

Miranda Gallegos fue presidente municipal de Amacuzac entre 2009 y 2012 y entre este último año y 2015 fungió como diputado local en Morelos.

En el presente proceso electoral buscaba regresar al ayuntamiento de Amacuzac, el cual es dirigido por su sobrino, Jorge Miranda, quien es su sobrino y busca la reelección.

 

Te puede interesar:

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales