Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detenidos con vacunas escaparon, falta dictamen de Cofepris: FGR

Las siete personas detenidas con más de mil dosis, presuntamente falsas, de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto de Campeche, no fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y lograron escapar

David Vicenteño | 24-03-2021
Los supuestos biológicos se hallaron en una hielera a bordo de una avioneta Cessna, que volaría a Honduras. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Las siete personas detenidas la semana pasada con más de mil dosis, presuntamente falsas, de la vacuna rusa Sputnik V, en el aeropuerto de Campeche, no fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) y lograron escapar de un hotel.

Te puede interesar: ‘Chafas’ vacunas Sputnik V aseguradas en Campeche: Reuters

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que los involucrados estaban a disposición de la Administración General de Aduanas (AGA), en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera una alerta.

“El personal de Aduanas sólo puso a disposición del MP la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal en la cual se solicitó al INM, la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, ubicándolos inicialmente en un hotel de esa ciudad, del cual partieron evadiendo la vigilancia”, explicó la FGR este miércoles en un comunicado.

Hace una semana, el 17 de marzo, la AGA y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron sobre el aseguramiento de un presunto cargamento de vacunas rusas contra el Covid-19, en el aeropuerto de la capital de Campeche.

Los supuestos biológicos se encontraron en una hielera, junto con refrescos, a bordo de una avioneta Cessna, que volaría con destino a Honduras, con seis pasajeros y el piloto, todos de esa nacionalidad.

La FGR informó que a las 18:00 horas de ese día, el personal de Aduanas de la entidad puso a disposición de la Delegación en la ciudad de Campeche los mil 62 envases que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik.

Detalló que fue a través de una llamada telefónica, a las 15:00 horas del 17 de marzo, Aduanas, a cargo de Horacio Duarte, informó del aseguramiento ocurrido a las 8:00 de la mañana.

“El piloto de una avioneta Cessna evitó la revisión de una hielera que, al ser inspeccionada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, indicó la FGR, en su comunicado.

Agregó que la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido la opinión pericial del contenido encontrado en las ampolletas que presuntamente son vacunas rusas.

También puedes leer: Decomisan más de 5 mil vacunas Sputnik V en Campeche

“Cofepris pidió más información, que se le envió el 21 de marzo; y, a la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público, la opinión pericial, sobre cuál es el contenido de esos envases… en cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, agregó.

De acuerdo con información que trascendió en Campeche, en la aeronave viajaban Enrique Bueso Madrid, quien en las redes sociales se presenta como médico empleado de la empresa Altia Business Park.

También fueron asegurados Julio César Martínez y Gustavo Raudales, presuntos empleados de un empresario de origen paquistaní, Mahamed Yusuf Amdani Bai, con propiedades en Campeche.

“Ni la delegación, ni el sector central de esta Institución han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto”, aseguró la FGR en su comunicado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales