Deslindan a DIMAQ de señalamientos sobre reutilización de insumos médicos y fraude económico

Determinó que la distribuidora tampoco incurrió en alguna omisión que ponga en riesgo la salud de la población mexicana como se mencionó en algunas notas periodísticas

thumb

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó las acusaciones en contra de la empresa Distribuidora de Materiales Quirúrgicos MTY SA de CV (DIMAQ) sobre la presunta venta de productos médicos reutilizados a hospitales en Nuevo León y Tamaulipas. 

Después de dos meses y medio de investigaciones, las autoridades federales concluyeron que no existen elementos para determinar que personal de DIMAQ o su directora Wendy Angélica Alvarado Díaz cometieron algún delito con los insumos que comercializa.

También determinó que la distribuidora tampoco incurrió en alguna omisión que ponga en riesgo la salud de la población mexicana como se mencionó en algunas notas periodísticas.

Según las acusaciones, la empresa originaria de Monterrey presuntamente había vendido a material quirúrgico usado como si fuera de primer uso o sin registro sanitario. Además, habría sobornado a personal administrativo de los hospitales para introducir estos productos. 

Sin embargo, el personal de la FGR no identificó elementos probatorios sobre estos señalamientos, también confirmó que las capturas de pantalla que mostraban supuestas conversaciones atribuidas a personal de la Distribuidora de Materiales Quirúrgicos MTY SA de CV donde hablaban sobre la sustitución de material eran falsas y carecían de sustento. Estos motivos llevaron al personal de la FGR a cerrar la carpeta de investigación FED/FECOC/FEIDA-NL/00028 en su contra.

Por su parte, las auditorías realizadas por la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyeron que la empresa cumple con los lineamientos de las normas oficiales mexicanas NOM-241-SSA1-2021 y NOM-016-SSA3-2012 establecidas en la Ley General de Salud. 

DIMAQ recupera confianza del sector médico

Tras estos resultados, y al no encontrarse en los supuestos que enmarca dentro de los lineamientos de la representación social que investiga, la Empresa Distribuidora de Materiales Quirúrgicos MTY SA de CV confirma que al día de la publicación no son responsables de dichos señalamientos. Por lo tanto, y conforme a lo ya mencionado, principales hospitales abrieron nuevamente las puertas a la empresa al confirmar que cumple con los estándares de calidad que solicitan las autoridades sanitarias y que por lo tanto, no ponen en riesgo la seguridad de los pacientes. 

De igual manera, las aseguradoras han integrado a Distribuidora de Materiales Quirúrgicos MTY SA de CV en sus listas de proveedores calificados para comercializar insumos médicos en el país. 

Con esta resolución, la compañía originaria de Monterrey y su directora Wendy Angélica Alvarado Díaz quedan deslindadas de cualquier señalamiento en su contra.

Por ello, ahora alistan acciones legales por daño moral y difamación en contra de las personas que resulten responsables de las acusaciones mediáticas y los señalamientos en su contra.