Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descartan epidemia sanitaria por cadáveres en Semefo de Jalisco

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco dijo que comprende la inquietud de los vecinos del Semefo, pero que la acumulación de cadáveres putrefactos no representa un riesgo y que las condiciones en las que se encuentran son ‘satisfactorias’ para evitar daños a la salud

Adriana Luna | 18-10-2018
Descartan epidemia sanitaria por cadáveres en Semefo de Jalisco
Las protestas por las condiciones en las que opera el Semefo de Jalisco, ha generado protestas de familiares de personas desaparecidas (Foto archivo: Cuartoscuro)

GUADALAJARA

A pesar de los olores putrefactos que perciben los vecinos de San Pedro Tlaquepaque, a causa de los cadáveres acumulados, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, descartó riesgos de una epidemia sanitaria en los alrededores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

No. Nosotros hemos visto claramente que con el cuidado que ha tenido el Semefo con respecto a la conservación de los cadáveres, a pesar de las malas condiciones desde el punto de vista de la imagen que se ha generado, son satisfactorias para generar cualquier tipo de riesgo o daño a la salud de las personas que viven en el entorno o que trabajan ahí”, expresó el funcionario.

Protestan en Semefo de Jalisco por trato indigno a cadáveres

Petersen Farah dijo que comprende la preocupación de las personas que viven cerca de la morgue metropolitana y se rehúsan a que los cuerpos permanezcan ahí.

Son personas inquietas, por supuesto, con enorme interés en buscar disminuir cualquier tipo de riesgos y creo que lo que están haciendo es absolutamente explicable por toda la situación que se conoció y que gira en torno al Semefo", comentó.

Faltan por identificar o inhumar 216 cuerpos de tráiler en Jalisco

La crisis de los cadáveres (444 sin identificar que estaban en tráileres y en la cámara frigorífica de la dependencia) quedará resuelta antes de concluir la actual administración de gobierno. Al respecto, el secretario de Salud dijo que es un “compromiso” del gobernador “el buscar mecanismos que nos permitan la inhumación de los cuerpos una vez que terminan todos los procesos tanto los procesos jurídicos como administrativos que lleva a cabo Semefo”.

Para que esos cuerpos descansen en el lugar que les corresponde y en su momento exista la información necesaria para que las familias que están buscando lamentablemente a un familiar desaparecido puedan acceder a ellos. El tiempo alcanza", agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ratifican a Gómez Cobos como fiscal

Anoche, los diputados del Congreso de Jalisco, con 30 votos a favor y dos abstenciones ratificaron el nombramiento de Marisela Gómez Cobos como nueva titular de la Fiscalía General del Estado. Sustituye a Raúl Sánchez, quien fue retirado del cargo el pasado mes de septiembre tras el escándalo de los tráileres rodantes con cadáveres.

Gómez Cobos se comprometió a que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez tendrá un proceso de transición " limpio y transparente".

 

Te recomendamos:

Exdirector de Semefo en Jalisco niega responsabilidad por traslado de cadáveres

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales