Desapariciones siguen al alza, ‘México enfrenta un colapso estructural’: Francisco Javier Acero

El obispo auxiliar Francisco Javier Acero afirma que las mesas de diálogo no son suficientes, se requieren políticas públicas que realmente atajen el problema

thumb
Madres buscadoras, durante una conferencia con motivo del quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, en 2023. Foto: Cuartoscuro

Monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que México enfrenta un colapso estructural en materia de desapariciones y critica que el gobierno no asuma plenamente su responsabilidad.

Pues ha aumentado la cifra, han aumentado, por supuesto, los problemas, y creo que no solamente es con las mesas de diálogo, que sí son buenas para que el gobierno se entere, pero debemos tener unas políticas públicas que realmente asuman que estamos en un momento de colapso estructural y sistemático dentro de lo que es el Estado”, dijo.

Ante dicha problemática, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el jerarca católico exigió al gobierno políticas públicas efectivas, evaluación constante de estrategias y el abandono del discurso que culpa a los gobiernos pasados.

Una de las cosas que también cansa a las madres buscadoras es este discurso de los de antes. No, es el aquí y el ahora. Y al aquí y al ahora se le tiene que poner solución. Si hay una mayoría de la población que ha votado por un gobierno, este gobierno lo que tiene que hacer es proponer soluciones y evaluar estas soluciones, las estrategias públicas que se han hecho”, indicó.

Criticó duramente el sistema de búsqueda e investigación, que abandona carpetas y obliga a madres a recuperar los cuerpos de sus hijos por su cuenta, por lo que hizo un llamado a actuar desde el presente para construir un futuro.

El sistema duele mucho. Desaparece una persona, 72 horas, una carpeta de investigación queda ahí tirada. Hemos visto cómo más han tenido que sacar del servicio forense de la Semefo a sus propios hijos. Entonces, ahí tenemos que ver, que revisar los sistemas y dejemos ya en paz los pasados”, insistió.

Acero destacó el rol de la Iglesia como mediadora y voz profética, dedicada a acompañar, escuchar y visibilizar el dolor de las familias buscadoras, al tiempo que reconoció las fallas históricas de la propia Iglesia.

Yo creo que como Iglesia tenemos que alzar la voz profética cuando las políticas públicas atentan contra la vida de cada ciudadano. La Iglesia siempre va a estar invitando a mediar. Desde la Arquidiócesis Primada de México es ser portavoz de este dolor. Porque también aquí hemos tenido mucha culpa nosotros como Iglesia, pues estábamos en otro nivel, en otras esferas y no eran las nuestras”, reconoció.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México detalló la agenda del encuentro con familias buscadoras y enfatiza el riesgo y la presión que muchas sienten al hablar públicamente.

CIFRA, LEJOS DE LA REALIDAD, ADVIERTEN

Las cifras oficiales sobre desapariciones apenas muestran una fracción del problema real, asevera Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Creo que la cifra que ustedes nombran no es ni la mínima parte de la que en realidad tenemos”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, ante la probabilidad de que esta semana podría romperse el récord anual, con más de 13 mil personas desaparecidas en lo que va del año.

Añadió que “de 100 desaparecidos, solamente unos 40 o 50 son reportados”, por lo que podría haber “tres veces más de lo que las autoridades nombran”.

Flores cuestionó los discursos oficiales que aseguran una baja en la incidencia delictiva: “¿a qué horas está bajando, en qué realidad viven?”.

La madre buscadora afirmó que “no ha aminorado en nada, ni los desaparecidos ni las ejecuciones”. Señaló, además, los riesgos constantes que enfrentan las madres buscadoras: “tengo amenazas todos los días”.

Sobre la relación con las autoridades federales, Flores dijo no tener quejas personales, pero subrayó que la atención superficial no resuelve la crisis. “No sirve de nada que te atiendan si no te dan una solución”, señaló.

-De la Redacción

TE RECOMENDAMOS: Reforzarán registros sobre desaparecidos; 'se depurarán cifras': Claudia Sheinbaum

cva