Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desabasto de oxígeno para pacientes covid continúa en Chilpancingo, Guerrero

Todos los días se hacen filas en los centros de distribución en Chilpancingo, hasta donde llegan habitantes de otros municipios buscando rellenar sus tanques

ÁNGEL GALEANA/CORRESPONSAL | 09-08-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

GUERRERO

A un mes de que se dispararon los contagios de coronavirus en Guerrero, el oxígeno sigue escaso para la demanda de todos los enfermos, tanto de covid-19 y otras complicaciones, como pacientes con enfisema pulmonar que no encuentran puntos de venta.

Todos los días se hacen filas en los centros de distribución en Chilpancingo, hasta donde llegan habitantes de otros municipios buscando rellenar sus tanques.

En estas filas, los familiares de enfermos se enfrentan a largas horas de espera para poder cargar sus tanques.

Guerrero tiene 3 mil 950 contagios activos y en lo que va de agosto el promedio de muertes diario es de 33.8.

El porcentaje de hospitalización es del 66% y de las 516 personas internadas, 419 están graves y 97 intubadas, ninguna estable.

La encargada de uno de los centros de distribución, Lilia Castillejos, indicó que diariamente compran oxígeno en plantas de Infra y Praxair ubicadas en Puebla y Ciudad de México, pero los cilindros que adquieren se terminan en una hora.

Y reclamó que pese a la emergencia provocada por la pandemia ambas plantas no tienen servicio los domingos, por lo que muchas personas se quedan sin servicio.

Es insuficiente, no tenemos la cantidad que se necesita de oxígeno para poder abastecer a todos los enfermos. El día sábado en la noche se quedan 50 personas más o menos sin oxígeno y el domingo sí están batallando porque nosotros ya no tenemos pues, para venderles, porque no me explico cómo es posible que no abran las plantas ante esta contingencia, porque permanece cerrado el domingo", señaló.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales