Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desabasto de gas pega a armadoras en Guanajuato

Las grandes armadoras de automóviles instaladas en Guanajuato entraron el paro técnico debido a la escasez de gas

Luis Negrete/Corresponsal | 18-02-2021
Desabasto de gas pega a armadoras en Guanajuato
Foto: Cuartoscuro

GUANAJUATO

Las grandes armadoras de automóviles instaladas en Guanajuato entraron el paro técnico debido a la escasez de gas.

General Motors, Honda, Toyota, Mazda, Ford y Volkswagen, entre otras, son las empresas que hasta el momento han anunciado un paro de labores.

Desafortunadamente las armadoras en el estado como en el resto del país tuvieron que parar y desafortunadamente funciona como un tren, o sea si la locomotora, que son las armadoras, paran, pues la mayoría de la proveeduría va a tener que hacer lo mismo”, afirmó Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

El Cluster automotriz en Guanajuato representa el 17 por ciento de producto interno bruto y genera 195 mil empleos.

En México el 60 por ciento del gas que se consume es para la generación de electricidad, el 30 por ciento para la industria y un 10 por ciento para consumo domiciliario.

Sí, digo, realmente todas las armadoras dependen mucho del gas natural, es importante ese suministro y ese abasto de energía para que sigan funcionando, pero yo creo que lo importante de esta situación es que debemos sacar una gran enseñanza”, señaló.

Ante ello, los sindicatos esperan que los trabajadores no se vean afectados por la falta de actividad.

En el mejor de los casos se está buscando que los trabajadores se les den vacaciones para que salgan con su sueldo completo, más su prima vacacional y en otros casos un paro técnico donde van a salir con el 50, el 60, 70 por ciento de su salario, verdad”, dijo Hugo Varela, secretario general del CTM Guanajuato.

Autoridades estatales y el sector industrial de Guanajuato trabajan en gestiones para que las empresas que así lo deseen, puedan instalar unidades de gas estacionario para hacer frente a la situación.

De la misma forma analizan opciones de adquisición de gas natural con las diferentes empresas comercializadoras y distribuidoras del energético.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales