Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Derechos humanos quedan en riesgo al pasar GN al Ejército

Representantes de organizaciones sociales y especialistas en Seguridad Nacional señalaron que el modelo de una Guardia Nacional dependiente del Ejército ya se aplica en otros países

David Vicenteño | 16-06-2021
Foto: Guardia Nacional
Foto: Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO

La propuesta de integrar formalmente la Guardia Nacional a la estructura del Ejército en 2023 pone en riesgo la protección de los derechos humanos, coincidieron los representantes de organizaciones sociales María Elena Morera y Francisco Rivas, y el especialista en Seguridad Nacional, Javier Oliva.

 

Hay modelos

 

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, Oliva indicó que el modelo de una Guardia Nacional dependiente del Ejército ya se aplica en otros países.

No es algo que esté fuera de contexto, si atendemos a los casos como los de la Policía Nacional de Colombia, los Carabinieri de Italia, los Carabineros de Chile, la Guardia Civil Española, que son corporaciones de seguridad pública pero militarizadas”, comentó Oliva.

El investigador destacó el riesgo de caer en violaciones a las garantías individuales, lo que afectará a una de las instituciones con más prestigio y reconocimiento entre la sociedad.

En otras condiciones preocupa el tema de derechos humanos, constantemente se esgrime y, es cierto también, que los militares no están capacitados, adiestrados, para este tipo de funciones”, dijo Oliva.

Agregó que el integrar la Guardia Nacional al Ejército podría garantizar el inicio de una política de seguridad, que los civiles no han logrado resolver por atender a sus agendas políticas.

Los funcionarios civiles de este sexenio, y de anteriores, han preferido sus agendas personales a cumplir con labores tan importantes como las tareas que se les encomiendan

El desastre que dejó (Miguel Ángel) Osorio Chong, por ejemplo, que en buena parte explica las inercias que estamos viviendo; la muy breve gestión de Alfonso Durazo, también hay que analizar que la parte civil no ha sido lo suficientemente responsable”, afirmó el académico de la UNAM.

 

Capacitación

 

La presidenta de la organización Causa en Común, Morera Mitre, indicó que están pendientes las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de la creación de esa fuerza federal y el apoyo del Ejército en tareas de seguridad hasta 2024.

Esta visto, en cualquier país del mundo, que no puedes tener a las Fuerzas Armadas trabajando de seguridad pública sin ningún control y sin restricción de espacio, sin rendición de cuentas”, comentó.

Morera agregó que en el decreto de creación de la Guardia Nacional se ofreció una partida para la capacitación de policías estatales y municipales, lo que no ha ocurrido.

En el séptimo transitorio de la Ley de la Guardia Nacional dice que las policías estatales y municipales deberán ser fortalecidas, y que iban a dar un presupuesto especial para esto, esto no se ha cumplido”, indicó la activista.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Rivas, destacó la preocupación por el incremento en los casos de abusos, que ya se le imputan a la Guardia Nacional.

Hay un mayor riesgo de incremento a violaciones de derechos humanos, porque los militares no tienen formación militar, no están capacitados para llevar a cabo una serie de funciones que llevan las instituciones civiles.

Eso nos lleva a que cada que tengamos cuerpos militarizados, menos vamos a saber a cerca de los resultados de investigaciones, de capacitaciones”, dijo Rivas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales