Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Demanda México a fabricantes de armas de EU por violencia

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirma que ‘negligente comercio’ de armas de fuego causa violencia en México; se exige cubrir costos de campañas contra el tráfico ilegal de armas

Enrique Sánchez | 04-08-2021
El canciller Marcelo Ebrard durante la presentación de la demanda contra fabricantes de armas de EU. Foto: Enrique Sánchez
Narcotráfico, Narcomenudeo, Seguridad, Justicia, Estados, Estados Unidos, Mariguana, Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Gobierno de México, Balacera, Drogas, Cártel, Sicarios, Excélsior, Excélsior Diario De La Vida Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México, a través de la Cancillería, presentó este miércoles una demanda en la Corte de Justicia de Boston, Massachussets, contra fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos por ser causantes en parte, debido a su “negligente comercio”, de la ola de violencia en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que el objetivo es que cese la impunidad en el tráfico ilícito de armas. Además, se busca una compensación económica por los daños causados por las prácticas de estas empresas sin responsabilidad y que se comprometan a establecer mecanismos de monitoreo para conocer hacia dónde van dirigidas las armas de alto calibre que se compran a sus distribuidores.

Te puede interesar: 'México no olvidará los nombres de quienes fueron abatidos en este crimen de odio’: Ebrard 

“Argumentan que cuando sale a venta y comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen y por supuesto que tienen información precisa si alguien llega y compra 5 Barrets de 50mm, tienen toda la información de quién la compró y si la compran tres veces también tienen la información.

“Pero no sólo eso, están desarrollando diferentes modelos para el narco que los utiliza el narcotráfico, están hechas para eso para que las compren, son más valiosas tienen diferentes arreglos desde el punto de vista estético y de uso”, señaló al anunciar esta querella internacional.

Adicionalmente, se les exige a estas empresas cubrir los montos económicos de campañas enfocadas a prevenir el tráfico ilegal de armas.

“Esa demanda no sustituye a otros esfuerzos que hay que hacer: México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera, de hecho, tenemos que pensar en otro tipo de supervisión en la frontera y en eso estamos, no sustituye, pero es indispensable. Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, dijo.

El canciller mexicano rechazó que esta acción jurídica, de la cual dijo tiene conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador y la respaldó, vaya a generar un conflicto diplomático con la administración del presidente Joe Biden.

No puede ser un incidente diplomático porque no es un litigio con el gobierno de Estados Unidos, ahora respecto a que pueda haber opiniones, las contestaremos porque lo que nos asiste es la razón, tenemos razón jurídica, razón moral y hay muchas personas que seguramente nos darán la razón a lo largo de este litigio, entonces no preveo yo algún tipo de diferencia diplomática con los Estados Unidos”, sostuvo  

Durante el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal respaldó la acción jurídica de México, que no tiene precedentes y que litigará directamente la Cancillería a través de un equipo que será encabezado por el consejero jurídico, Alejandro Celorio.

Autoridades mexicanas durante la presentación de la demanda contra las productoras de armas de EU. Foto: Enrique Sánchez

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales