Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘México no olvidará los nombres de quienes fueron abatidos en este crimen de odio’

El canciller Marcelo Ebrard asistió a la ceremonia en la que se honró la memoria de las 23 víctimas, 9 de ellas de origen mexicano, de la masacre ocurrida en El Paso, Texas

Enrique Sánchez/Foto: @m_ebrard | 03-08-2021
La ceremonia incluyó la inauguración de un jardín que sanará el dolor de los familiares de los asesinados, un memorial y el llenado de cápsulas con mensajes de las familias.
La ceremonia incluyó la inauguración de un jardín que sanará el dolor de los familiares de los asesinados, un memorial y el llenado de cápsulas con mensajes de las familias.

En una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades y líderes comunitarios de El Paso, Texas en Estados Unidos, y por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañado del jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se honró la memoria de las 23 víctimas, 9 de ellas de origen mexicano, de la masacre ocurrida hace dos años al interior de un centro comercial en esta ciudad fronteriza.

En su mensaje, el canciller afirmó que México no olvidará los nombres de quienes fueron abatidos en este crimen de odio y construirá sobre una comunidad binacional próspera y unida.

“No vamos a olvidar y vamos a construir algo diferente en una comunidad México-norteamericana, norteamericana-mexicana, que es poderosa, que es vital y que es próspera.

“Y vamos a salir adelante y vamos a seguir hasta que el odio no conviva con nosotros”, expresó.

En presencia de familiares y amigos de quienes perdieron la vida a manos del joven con ideas supremacistas, Patrick Crusius, el secretario recordó que hace dos años luego de sucedida la tragedia viajó a El Paso por instrucciones del presidente López Obrador para atender directamente a las familias de connacionales afectados y mostrar la condena del gobierno mexicano a la venta y uso indiscriminado de armas de fuego.

“Y el día de hoy, dos años después, vengo a decirles que seguimos y tenemos muy presentes a toda nuestra comunidad que fue afectada por esa tragedia, a acompañarles, pero sobre todo a comprometernos para seguir adelante hasta que erradiquemos el odio, que hagamos y tengamos éxito para que no haya armas por todos lados, que logremos que lo que hoy simboliza este parque, que es un inmenso esfuerzo que han hecho muchísimas personas, sea lo que domine nuestras vidas acá y allá, que también tenemos violencia”, sostuvo.

La ceremonia conducida por el juez del condado de El Paso, Texas, Ricardo George Samaniego y en la que participaron representantes de la comunidad hispana, incluyó la inauguración y bendición religiosa de un jardín que sanará el dolor de los familiares de los asesinados, un memorial con los 23 nombres y el llenado de un par de cápsulas con mensajes de las familias.

Noticias sobre Marcelo Ebrard: Conmemoran masacre en centro comercial en El Paso, Texas; acude Marcelo Ebrard

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales