Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan prioridad a tema de facturación falsa

Aprobar la iniciativa ayudará a que se cumpla la meta de ingresos del próximo año, afirma Mario Delgado

Iván E. Saldaña y Aurora Zepeda | 12-09-2019
El martes, el Senado de la República aprobó considerar como amenaza a la seguridad nacional el uso de facturas falsas y empresas fantasma / Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
El martes, el Senado de la República aprobó considerar como amenaza a la seguridad nacional el uso de facturas falsas y empresas fantasma / Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, el diputado morenista Mario Delgado, dijo que sólo esperan la llegada de la iniciativa de ley aprobada el martes en el Senado de la República para calificar como crimen organizado el uso de facturas falsas y operación de empresas fantasma.

Al ser cuestionado ayer por la prensa, aseguró que dicha iniciativa será prioridad aprobarla en este periodo para que entre en vigor el 1 de enero del año próximo porque esto ayudará a que se cumpla la meta de ingresos para el ejercicio fiscal de 2020, que es de 6.1 billones de pesos.

Sí le vamos a dar prioridad porque es un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, entonces sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero. Sí es una prioridad para nosotros”, dijo desde la Cámara de Diputados.

Con los nuevos criterios aprobados por la Cámara de Senadores, se considerará una amenaza a la seguridad nacional cualquier daño al fisco federal, como usar facturas falsas u operar empresas “fantasma”.

Dichas prácticas serán tipificadas como delincuencia organizada, iniciando con prisión preventiva oficiosa para los inculpados. Además, se aplicará el criterio de manera retroactiva a fin de que se lleve en investigaciones abiertas.

Para cuidar la criminalización de las empresas y empresarios, en las reformas aprobadas se especificó que se considerará delincuencia organizada cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño al erario sea superior a 7.8 millones de pesos.

La reforma señala que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados; es decir cuando el delito sea cometido por un contribuyente o dos.

 

MUCHO TRABAJO EN LA SUPREMA CORTE

 

Los ministros de la Suprema Corte tienen pendiente diversos asuntos relacionados con amparos y controversias.

  • La controversia constitucional presentada por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en contra de las modificaciones al programa de estancias infantiles.
  • Una nueva revisión a las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obliga a éstos a ganar menos que el Presidente.
  • Impugnaciones al Plan Nacional de Desarrollo.
  • Acciones de inconstitucionalidad por el tema de las legislaciones estatales en materia de gestación subrogada.
  • Acciones de inconstitucionalidad en contra de la “Ley Garrote” en Tabasco, presentada por Movimiento Ciudadano.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales