Dan apoyo de 70 mdp a campesinos en BC; no podrán vender el recurso hídrico
El gobierno estatal logró un acuerdo entre los usuarios del agua para uso agrícola y ganadero con la Conagua

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció un presupuesto de 70 millones de pesos para apoyar a los agricultores del Distrito de Riego 014 de Mexicali, quienes ya no podrán vender agua de uso agrícola para el consumo humano, comercial e industrial de los municipios de la zona costa de Baja California.
La mandataria informó que se trata de un Programa Compensatorio dirigido a los usuarios del Distrito de Riego 014 por parte del gobierno estatal, quienes lograron un acuerdo entre los usuarios del agua para uso agrícola y ganadero con la Conagua.
Hasta antes de que el Congreso de la Unión reformara la Ley de Aguas Nacionales, el agua concesionada para agricultura que no se utiliza para esos fines ya no podrá ser vendida por los permisionarios del distrito para los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, como lo hacían desde hace años.
Ávila afirmó que en Baja California existe diálogo para resolver las discrepancias, por lo que la entidad dispuso de un monto estimado de 70 millones de pesos para apoyar a los agricultores, que antes recibían alrededor de 90 millones de pesos al año.
Dijo que el recurso será aplicado conforme a los resultados del censo, a las reglas de operación y a los criterios establecidos para su implementación, con seguimiento y evidencia en cada etapa del proceso.
Es un esfuerzo muy grande, el que se hace por el campo, desde el gobierno del Estado vamos a seguir fomentando el apoyo al Valle de Mexicali, quiero darles las gracias porque no hubiéramos llegado a estos acuerdos de no ser por la voluntad de ustedes”, declaró la gobernadora ante los productores.
Marina del Pilar sostuvo que para asegurar una operación clara y transparente, el programa se implementará con criterios verificables.
Se considerará únicamente el padrón de usuarios de los módulos del Distrito de Riego 014 que cuenten con sede y circunscripción en Baja California, específicamente en el Valle de Mexicali, lo que brinda certeza sobre su alcance y aplicación.
Buscará acuerdo: La Conagua realizará un acercamiento con el gobierno de Sonora para socializar este esquema y buscar alternativas para los módulos 1, 2 y 3 del Distrito.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



