Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cumple Campeche requisitos para obras del Tren Maya: gobernador

El mandatario local, Alejandro Moreno, asegura que ruta Golfo tiene 300 km de vías construidas y se tendrían que construir 257 más sin impactar al medio ambiente

Notimex | 18-10-2018
Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Coalición Juntos Haremos Historia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, durante una reunión. Imagen tomada de Twitter: @alitomorenoc

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que en la segunda reunión del proyecto Tren Maya, quedó constancia de que Campeche es el estado que ha cumplido con todos los requisitos para iniciar la construcción de esa gran obra de infraestructura, en los tramos que le competen.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que en la ruta Golfo se cuenta con 300 kilómetros de vías ya construidas, y para la ruta Selva habrán de realizarse 257 kilómetros más, sin impactar el medio ambiente ya que se levantarán por derechos de vía ya existentes de carreteras federales y estatales.

Además, dijo, a la par se desarrollará el programa de reforestación Sembrando Vida, que contempla el cultivo de árboles frutales y maderables.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Indicó que el proyecto recorrerá en total ocho municipios y contará con siete estaciones: la primera se ubicará en Escárcega, que fungirá como la entrada a la Península de Yucatán; otra estará en Xpujil, una más se localizará cerca de la zona arqueológica de Calakmul y las demás en Candelaria, Seybaplaya, Campeche y Calkiní.

Destacó que por considerarse el lugar con la mejor ubicación estratégica se estableció el compromiso de que Escárcega sea sede de los talleres y el centro de distribución de trenes, para lo cual ya se cuenta con los terrenos donde se instalará dicha infraestructura.

Te puede interesar: Quiere el PRI en San Lázaro consulta sobre el Tren Maya

Por otra parte, al referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, Moreno Cárdenas comentó que se pretende ejercer un monto por 19 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura importantes para transformar al estado, como el libramiento de Ciudad del Carmen y la ampliación de la carretera Campeche-Edzná.

Dijo que por ello intensificará, en breve, gestiones ante los senadores y diputados federales, pues son quienes están directamente ligados con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales