Cuando el cólera hizo palidecer al mundo
El cólera es una enfermedad ocasionada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae; los síntomas son diarrea y deshidratación

CIUDAD DE MÉXICO.
Cólera. Una de las epidemias de cólera más atenuantes se inició en Sulawesi, Indonesia, hacia 1961, extendiéndose principalmente sobre Asía y, unos años después, en prácticamente todo el mundo.
La década de 1970 una emergencia de salud de cólera sorprendió a varios países, extendiéndose también sobre territorios del Mediterráneo. En países latinoamericanos no se presentaron casos sino hasta principios de los 90’s, donde algunos de los países más afectados fueron Perú, que llegó a registrar entre mil y 2 mil casos diarios, y Ecuador con casi 400 fallecimientos en poco tiempo. La enfermedad bacteriana se prolongó por casi tres décadas.
A lo largo de tres meses ya se habían presentado 1000 casos de cólera en México, las poblaciones más afectadas se concentraban en estados como Puebla y Chiapas, sobre todo en comunidades marginadas y en estado de vulnerabilidad. El problema creció.

El cólera es una enfermedad ocasionada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae; los síntomas son diarrea y deshidratación. Muchos de los casos son curables pero si no se tratan a tiempo puede ser mortal.
Datos de la OMS indican que la enfermedad del cólera representa en nuestros días una seria amenaza para la salud pública mundial. Se estima que 21 mil personas mueren cada año a causa de cólera a nivel mundial.
Gripe Asiática
La pandemia de gripe aviar se originó en China, los registros del primer brote se identifican en la provincia de Yunnan, alrededor de 1957.
América latina se veía azotada por la pandemia que ocasionó la muerte de miles de personas. En otros países como Honduras se confirmaban 5 mil casos; las principales víctimas eran niños y adolescentes. En pocos meses se había propagado por todo el mundo
Por su parte, en el continente europeo las víctimas afectadas aumentaban considerablemente. Autoridades sanitarias informaron que el índice de mortalidad a causa de la gripe superaba al de natalidad en aquel continente. Países como Italia y el Reino Unido fueron de los más afectados, donde los médicos y enfermeros se estaban contagiando rápidamente. Se estima que la pandemia registró un millón de fallecidos en el mundo.
La gripe de Hong Kong (1968)
El virus, procedente de Asia, golpeó una gran cantidad de países a nivel mundial, pero Estados Unidos fue uno de los más afectados. En 1963, 29 estados ya registraban numerosos casos, mientras otras entidades como Kentucky lograron bloquear el virus gracias al cierre de escuelas y espacios públicos. Tan solo en aquel país casi 70 mil personas murieron.
Aunque entre noviembre y diciembre de 1968 ya se habían presentado contagios dispersos, los primeros casos identificados de la gripe en México llegaron a Ciudad Juárez a principios de enero de 1969 al haber contraído el virus 100 personas.
Para mayo de 1970 la cifra de fallecimientos en nuestro país ya había alcanzado los mil 867, donde las personas mayores de 60 años se convirtieron en las principales víctimas. Al igual que la gripe asiática, la de Hong Kong elevó su cifra de fallecimientos a casi un millón en todo el planeta.
EL EDITOR RECOMIENDA



