Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Continúa la crisis de basura en Oaxaca; ahora la solución es tirarla en otro estado

El ayuntamiento destaca que la problemática con la basura ya cobró factura en la salud de los vecinos, ya que la semana pasada se reportaron casi 58 mil casos de enfermedades diarreicas

Patricia Briseño | 08-11-2022
 Continúa la crisis de basura en Oaxaca; ahora la solución es tirarla en otro estado
Luego del rechazo de distintos municipios por aceptar la basura de la ciudad de Oaxaca, el Ayuntamiento determinó trasladarla a otra entidad. Foto: Especial

Luego del rechazo de distintos municipios por aceptar la basura de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de un colector para depositar más de 800 toneladas diarias de desechos sólidos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, determinó trasladarla a otra entidad.

La administración local, encabezada por el morenista, Francisco Martínez Nery informó esta salida emergente próxima al problema de recolección próximo a cumplir 30 días, que ya cobra factura en la salud de los capitalinos con enfermedades diarreicas, con casi 58 mil casos en la semana pasada.

El Ayuntamiento dio a conocer que se trata de una respuesta emergente a la situación que atraviesa el municipio, “al carecer de un lugar en el que se puedan depositar los residuos sólidos urbanos generados por toda la población”.

“El presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, decidió enviarlos a un sitio de disposición final certificado, que se encuentra en otro estado”, refirió el comunicado.

También puedes leer: Calles de Oaxaca lucen llenas de basura y la solución es echarle cal

De acuerdo con las imágenes compartidas por la autoridad, el envío terrestre fue a través de camiones torton doble remolque.

En los foros en redes sociales, la medida abrió más dudas que respuestas, pues se desconoce la entidad que los recibirá, así como el costo al erario por renta de unidades, flete, viáticos, entre otros.

Cómo se recordará, en la víspera casi una decena de municipios periféricos "batearon " la basura de la capital, ante la pretensión del municipio de Oaxaca de negociar con particulares para depositar los desechos en propiedad privada; la intensión abrió un nuevo frente a Martínez Nery ahora con localidades vecinas, incluso de su mismo partido: Morena.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales