Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte revisará prohibición a ingreso de papa fresca desde EU

La Primera Sala reasumió su competencia por lo que próximamente revisará el caso que ya es considerado por los ministros como trascendente para nuestro país

Juan Pablo Reyes | 24-10-2018
La SCJN resolverá en definitiva el amparo que un juez concedió a empresas agrícolas del país, en el que se negó el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos – Foto: Cuartoscuro
La SCJN resolverá en definitiva el amparo que un juez concedió a empresas agrícolas del país, en el que se negó el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva el amparo que un juez concedió a empresas agrícolas del país, en el que se negó el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, así como incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de importación del tubérculo, pues pone en riesgo la soberanía, la seguridad nacional y el derecho a la alimentación.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala reasumió su competencia por lo que próximamente revisará el caso que ya es considerado por los ministros como trascendente para nuestro país.

En junio pasado el juez José Francisco Pérez Mier analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.

De igual forma ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos de papa que cuentan con apoyos gubernamentales; las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, y la violación a la seguridad nacional.

Dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”, sostuvo.

Los argumentos del juzgador federal fueron impugnados y posteriormente los magistrados de un Tribunal Colegiado solicitaron a la Suprema Corte reasumir competencia para conocer el caso, lo que sucedió este miércoles.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales