Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte ajustará sus gastos, no salarios; los fija la cámara: Cossío Díaz

Ministro señala que no se pueden reducir sueldos porque están protegidos por una iniciativa del Congreso

Marcos Muedano y Juan Pablo Reyes | 10-08-2018
Corte ajustará sus gastos, no salarios; los fija la cámara: Cossío Díaz
Sesión. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la sesión del jueves. Ellos duran en el cargo 15 años a menos que cometan un delito y sean separados.

CIUDAD DE MÉXICO.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz aseguró que los sueldos de los ministros no se pueden ajustar porque están protegidos por una iniciativa del Congreso de la Unión.

La postura del integrante de la SCJN se presenta luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que nadie ganará más de 108 mil pesos mensuales, sueldo que corresponderá al titular del Ejecutivo.

“No, el sueldo de los ministros se fija por la Cámara de Diputados. Tenemos una condición en la Constitución artículo 94, donde dice que nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo”.

Cossío adelantó que lo único que puede hacer la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, es ajustar gastos para bajar los costos.

“Eso entonces es una condición que en la presentación del presupuesto se verá. Lo que se presentó, como se hizo el año pasado con los sismos —que se entregó una cantidad muy importante de dinero por parte de la Corte del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral— son unos programas de restricción de gastos, que es lo que en este momento se podía hacer”.

De acuerdo con registros de las unidades de transparencia de la SCJN, CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en todo el Poder Judicial de la Federación (PJF) laboran 13 mil 694 empleados que perciben más de un millón de pesos anuales.

Además de estas percepciones, tienen derecho a un pago de riesgo, seguros, seguridad social, fondos y seguros de ahorro, así como otras prestaciones.

Otras prestaciones, en algunos casos, son: servicio de cafetería, compra de alimentos y bebidas, vehículos, vestimenta, telefonía celular, premios, boletos de avión y viáticos, así como vales de gasolina.

Los datos consultados por Excélsior indican que los sueldos más altos los reciben seis consejeros, quienes ganan un salario “anual bruto” de cuatro millones 715 mil 583 pesos.

Le siguen los 11 ministros, quienes al año ganan cuatro millones 659 mil 489 pesos.

En el siguiente rubro se encuentran mil 965 magistrados federales, jueces de distrito, secretarios de estudio y cuenta, así como de acuerdos y otro tipo de funcionarios de alto nivel del PJF, quienes reciben un salario anual de entre dos millones y dos millones 999 mil pesos.

En tanto que 11 mil 705 funcionarios del Poder Judicial Federal, entre los que se encuentran adjuntos, asesores, dictaminadores, subsecretarios y también directivos de área, ganan entre un millón y un millón 99 mil pesos.

Dentro del presupuesto también se encuentra una partida para los ministros de la Corte que están jubilados o pasaron a situación de retiro, a quienes se les da una pensión vitalicia.

El Acuerdo General de Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de 2003, establece que las pensiones de los integrantes del Alto Tribunal serán de carácter vitalicio, equivalentes a 100% durante los dos primeros años de retiro y de 80% durante el resto de su vida.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 183 dicta lo mismo, pero también estipula que al morir los ministros en funciones o jubilados, sus viudas recibirán 50% del sueldo de un ministro en activo hasta su muerte.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales