Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cortan alas a los vuelos del Senado; disminuyen viajes al exterior

Reducen 53.63% los gastos que realiza en traslados internacionales, nacionales y traslados de sus integrantes

Leticia Robles de la Rosa | 02-01-2020
El Senado de la República se ha sumado a una política de austeridad que le ha permitido ahorros en diferentes rubros. Foto: Archivo
El Senado de la República se ha sumado a una política de austeridad que le ha permitido ahorros en diferentes rubros. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque trató de no ausentarse de los compromisos internacionales donde la presencia de sus legisladores es indispensable, por el trabajo de corresponsabilidad que tiene en política exterior, el Senado cortó el 53.63% de los gastos que realiza en viajes internacionales, nacionales y traslado de sus integrantes a sus estados de origen.

9,516,756  pesos  erogó el Senado en el concepto de traslados y viáticos

De acuerdo con los estados financieros que reportan los gastos de enero al 30 de septiembre de 2019, el Senado erogó un total de nueve millones 516 mil 756.01 pesos en el concepto de traslados y viáticos, que comparados con los 20 millones 524 mil 647.23 pesos que destinó en el mismo periodo del 2018, la disminución efectiva fue de 11 millones siete mil 891.22 pesos, equivalentes al 53.63 por ciento.

Tan sólo en viajes internacionales, en los primeros tres trimestres del año pasado, erogó seis millones 597 mil pesos, que comparados con los 19 millones de pesos que canalizó para ese mismo periodo en 2018, implica un ahorro de 12 millones 402 mil pesos, que equivalente a una disminución de 65.27, como lo dio a conocer Excélsior en octubre pasado.

Sin embargo, hubo un aumento en el número de viajes nacionales; incluso, por primera vez en décadas, la Mesa Directiva que encabezó Martí Batres ordenó 15 viajes de distintos de sus colaboradores cercanos para entregar y recibir de manera personal los votos de los congresos estatales de la reforma constitucional en materia educativa.

6,597,00 pesos  destinó en nueves meses de 2019 a viajes internacionales

Los enviados del entonces presidente de la Mesa Directiva fueron a Guerrero, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Yucatán, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Querétaro.

También registró ahorros en el traslado cotidiano de los senadores a sus lugares de origen; sin embargo, el incremento en peajes y boletos llevó a que la disminución de gastos en viajes internacionales de 19 millones de pesos, se convirtiera en un ahorro total de los tres conceptos en 11 millones de pesos.

El ahorro logrado por el Senado en el primer año íntegro de trabajo de la LXIV Legislatura, que lidera Ricardo Monreal, por ser el coordinador de Morena, grupo parlamentario mayoritario, que lo coloca como presidente de la Junta de Coordinación Política, provocó que el año 2017 se convirtiera en el más oneroso que tuvo el Senado en materia de viajes internacionales, nacionales y traslados de senadores a sus lugares de origen.

En el año 2017, cuando el Senado carecía de una mayoría absoluta en manos de una sola fuerza política, porque al PRI y su entonces aliado político, Partido Verde, les faltaban tres legisladores para lograrla, el Senado gastó 24 millones 85 mil 99.88 pesos en traslados y viáticos; es decir, 14 millones 568 mil 343.87 pesos más que en este año.

De hecho, ese año fue incluso sensiblemente mayor que en 2016, cuando el Senado gastó en traslados y viáticos 16 millones 487 mil 896.30 pesos; es decir, cerca de ocho millones de pesos menos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales