Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conmemoran Día del Migrante en Tamaulipas

El padre Julio López, director de la Casa del Migrante de Nazaret, dijo que en 2017 se ayudó a más de 6 mil 897 migrantes; hasta el 31 de agosto de 2018 se ha incrementado los apoyos a 7 mil 813

Marco Espinoza/ Corresponsal | 07-09-2018
Conmemoran Día del Migrante en Tamaulipas
En la frontera de Nuevo Laredo Tamaulipas con Laredo Texas, una de las ciudades por donde son deportadas más personas en comparación con otros municipios de Tamaulipas. Imagen tomada de Facebook: @Casadelmigrantenazareth

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

Con una serie de actividades es conmemorado el Día del Migrante en la frontera de Nuevo Laredo Tamaulipas con Laredo Texas, una de las ciudades por donde son deportadas más personas en comparación con otros municipios de Tamaulipas.

Dentro de las actividades están contempladas un ciclo de conferencias, además de la realización de un cine-fórum, así como el festejo principal donde se realizará una marcha en solidaridad con los migrantes, además de la celebración eucarística y un festival multicultural.

El padre Julio López, director de la Casa del Migrante de Nazaret, dio a conocer que en 2017 se brindó atención a más de seis mil 897 migrantes y en lo que va del año hasta el 31 de agosto se ha incrementado los apoyos a siete mil 813, por lo que señala que al concluir el año se sobre pasar a cantidad de apoyos entregados en 2017.

El total de atenciones en este año son 6 mil 998 fue para mexicanos entre los seis mil 702 fueron repatriados y 296 migrantes de paso, el 30% del total de migrantes que transitan por la ciudad es lo que se atiende en el albergue", señaló el padre Julio López, director de la Casa del Migrante de Nazaret.

Referente a las situaciones de extorsión o maltrato de parte de alguna autoridad o personas contra los migrantes, dijo que es un hecho que ocurren, pero que la gente no habla y son pocos los que denuncian esta situación.

De las personas que llegan al albergue, 798 son mujeres, cantidad baja en comparación con otros años; la mayoría de origen mexicano, le siguen hondureños, congoleses y angolanos, de ahí le siguen salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y cubanos.

Dicho incrementó en las deportaciones se atribuyen, según el padre y director de la Casa del Migrante, a las políticas anti inmigrantes implementadas por el gobierno de Estados Unidos, lo que ha dado como consecuencia mayores deportaciones y más personas que llegan a la Casa del Migrante, donde son atendidos, dándoles ropa, comida, y ayuda psicológica.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales