Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congreso de Morena queda entrampado; fijan fecha tentativa para el 26 de enero

Consejeros que siguen a Bertha Luján se reunieron para hacer la convocatoria, pero Yeidckol la rechazó

Ximena Mejía | 01-12-2019
Consejeros nacionales de Morena se reunieron en el deportivo Plan Sexenal para realizar el Consejo Nacional de ese partido, sin embargo hay dudas sobre la validez de los acuerdos ahí tomados. Foto: Ximena Mejía
Consejeros nacionales de Morena se reunieron en el deportivo Plan Sexenal para realizar el Consejo Nacional de ese partido, sin embargo hay dudas sobre la validez de los acuerdos ahí tomados. Foto: Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

De nueva cuenta, la titular del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, se confrontaron por la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el que se elegirá a la próxima dirigencia del partido.

Durante la mañana se reunieron los integrantes del Consejo Nacional de Morena en el Deportivo Plan Sexenal, convocados por Bertha Luján, donde avalaron a mano alzada convocar a la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020 en el que se definirá dirigencia nacional y el método de elección.

Sin la participación de Yeidckol Polevnsky, quien no aceptó firmar para realizarse hoy dicho consejo, Luján explicó a sus seguidores que la reunión era legal, pues contó con un quórum de 137 consejeros, siendo la mitad de los nacionales en el partido.

Entre gritos por parte de los asistentes de “Yeidkol traidora, fuera Yeidckol, renovación, renovación”, los militantes y consejeros avalaron esta convocatoria.

 

Imagen intermedia

 

DESCONOCE YEIDKOL RESULTADO 

 

Para la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el consejo nacional convocado por su rival, Bertha Luján, solamente fue una “reunión informativa”, al violar el artículo 38 del estatuto de Morena, el cual señala que solamente el Comité Ejecutivo Nacional puede convocar al Congreso Nacional.

El único órgano facultado para convocar a un congreso es el Comité Ejecutivo Nacional, y el Comité Ejecutivo Nacional todavía no convoca a congreso, tampoco podemos convocar a un congreso cuando se nos da la gana, tenemos que cumplir con todas estas tareas que nos ha mandatado la Sala Superior del Tribunal Electoral para luego convocar al congreso”, expreso en la asamblea informativa a la que convocó.

Ante militantes y consejeros, la lideresa reprochó que tanto Luján como Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, desconocen los lineamientos del estatuto, por lo que en tono sarcástico los mandó a leerlo.

Explicó que no permitirá la elección de dirigencia si no se siguen las órdenes del Tribunal Electoral que anuló el 30 de octubre el proceso interno de Morena. “No podemos planear el congreso hasta que el INE certifique el registro de militantes.  Reafiliación, ratificación, luego credencialización y luego pueden convocar”, expuso.

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia, criticó el actuar de Polevnsky y Luján, y señaló que pueden ser sancionadas por el Tribunal debido al incumplimiento de sentencia.

 

• También puedes leer: López Obrador recomienda té de pasiflorina para sus adversarios

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales