Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Concesionado a mineras, 10% del país: López Obrador

Informa que gobiernos pasados entregaron permisos hasta por 117 de las 200 hectáreas del territorio nacional; en 30 años no se pagaron impuestos por explotación del subsuelo, declara

Redacción | 24-12-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Los gobiernos de Carlos Salinas y Vicente Fox fueron los que más concesiones mineras entregaron. Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Actualmente el 10 por ciento de la superficie total del país se encuentra concesionado a empresas mineras, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que durante las anteriores administraciones se llegaron a entregar en concesiones hasta un total de 117.6 de las 200 millones de hectáreas del territorio nacional.

 

De 2000 a 2006 se entregaron más concesiones mineras en el país. Imagen: Especial

En total 96.3 millones de hectáreas han sido devueltas al Estado por los concesionarios.

“Esto es lo que se cancela de manera voluntaria y esto es lo vigente, 21 millones, que es el 10 por ciento del territorio nacional, por eso se habla de 10.6, pero el otorgamiento llegó a ser en la suma de más del 50 por ciento del territorio”, estableció el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, las concesiones se otorgaban como una forma de especulación con la tierra, pues en realidad no había minerales que explotar.

Te puede interesar: 'No más concesiones mineras', López Obrador descarta dar contratos en su sexenio

Tampoco se pagaron durante cerca de 30 años impuestos por la explotación del subsuelo.

“Hay bastante, en este caso, de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero. Entonces, no estamos cancelando las concesiones. Sencillamente, ya detener la entrega de concesiones, porque con lo que hay concesionado alcanza para millones de años”, comentó el presidente.

Dijo que no se trata de detener la explotación de minas, pues una que sea trabajada de manera responsable no afecta al medio ambiente.

Insistió en que Grupo México, debe resarcir los daños ocasionados por el derrame de ácido en el Río Sonora, y el gobierno federal estará a cargo de que los especialistas en medioambiente evalúen los avances en la recuperación de ese cuerpo de agua.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales