Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con retrasos, exhumación masiva en panteón municipal La Paz

A casi una semana de haber iniciado solo han sacado dos cuerpos; los trabajos se han desarrollado de forma muy lenta debido a la compactación y dureza de la tierra

Alma Gudiño / Corresponsal | 23-11-2019
Con retrasos, proceso de exhumación en panteón municipal La Paz
Los trabajos de exhumación masiva iniciaron el lunes 18 de noviembre. Foto: Alma Gudiño

SALTILLO, Coahuila

Los trabajos de exhumación masiva que se llevan a cabo en la fosa común del Panteón municipal La Paz, van muy lentos y a casi una semana de haber iniciado solo han sacado dos cuerpos.

Te puede interesar: Realizan exhumación masiva de cuerpos sin identificar en fosa común

Lo anterior fue manifestado por diferentes integrantes de los siete colectivos de personas desaparecidas en la entidad, que permanecen atentos de los trabajos que realizan los peritos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

María de la Luz López Castruita, conocida como Lucy, presidenta del Colectivo “Voz que clama justicia por desaparecidos” y quien busca a su hija desaparecida, desde el 13 de agosto de 2008, en Torreón, Irma Claribel Lomas López, de entonces 17 años, manifestó que los primeros dos días fueron de pura excavación, exhumando un cuerpo el miércoles, 20 de noviembre y el viernes 22 de noviembre, uno más.

Los trabajos se han desarrollado de forma muy lenta debido a la compactación y dureza de la tierra.

“Ahorita no sabemos que está pasando, porqué esta tan lento, no sabemos cuándo se va terminar, porqué son 36 cuerpos, entonces apenas van dos en cuatro días, los primeros dos días lo entendimos porque la tierra era muy dura, es muy dura, se tuvo que meter la retroexcavadora”.

Por su parte Blanca Martínez, directora de la organización de derechos humanos, Fray Juan Larios, destacó la importancia de que se hagan bien las cosas, ya que, si se hace un mal procedimiento, se puede perder la identificación de los cuerpos.

Puntualizo que cuando se hacen trabajos de exhumación masivos en fosas comunes, se tiene una complejidad, añadió que la brigada formada por integrantes de los colectivos y que permanecen atenta de las acciones de los peritos, solo observa, pero no entienden y en ocasiones les parece que no debe hacerse, pero lo que no comprenden y creen que no es adecuado se trabaja en la mesa de coordinación, para poder corregir lo que se tenga que corregir.

“Preferimos que vayan lentos a que hagan lo que hicieron en Durango en el 2011 que metían la retro y sacaban los cuerpos despedazaron los cuerpos, no queremos eso, por eso estamos aquí, para que no meten la máquina, tranquilo, vamos”, manifestó.

Los trabajos de exhumación masiva en el Panteón Municipal La Paz, iniciaron el lunes 18 de noviembre y participan elementos de las Fiscalías General de la República y del estado de Coahuila.

Se mantienen dos equipos en la exhumación de cuerpos, conformado por 12 personas y cuatro equipos con expertos para el análisis de los cuerpos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales