Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con drones y binomios caninos buscan a los 12 desaparecidos en Hidalgo

Según las investigaciones, cuatro de los desaparecidos son originarios de Ensenada, Baja California; algunos tienen antecedentes penales por delitos contra la salud, sexuales y patrimoniales

Emmanuel Rincón/ Corresponsal | 12-09-2018
Con drones y binomios caninos buscan a los 12 desaparecidos en Hidalgo
La desaparición ocurrió entre el 4 y el 5 de septiembre, cuando se dio inicio cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas. Foto: Especial

PACHUCA, HIDALGO

Con el empleo de drones y binomios caninos, autoridades investigadoras de Hidalgo realizan la búsqueda de las 12 personas desaparecidas hace una semana en el municipio de Huichapan, tras recorrer 55 kilómetros de su población natal, Ixmiquilpan.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en los avances de las indagatorias se ha conocido que cuatro de los sujetos de quienes no se conoce su paradero eran originarios de Ensenada, Baja California, algunos de ellos con antecedentes penales por delitos contra la salud, sexuales y patrimoniales.

Las fuentes consultadas se reservaron confirmar si los sujetos estarían involucrados en actividades de huachicoleo, pero afirmaron que no puede descartarse ninguna línea de investigación.

Por su parte, Lizbeth Delgadillo Islas, integrante de la Organización No Gubernamental Juntos por Hidalgo -dedicada al apoyo a personas desaparecidas- afirmó que, de acuerdo con uno de los conocidos de las víctimas, este le habría confirmado que habían salido de Ixmiquilpan a Huichapan en busca de abastecerse de huachicol.

La activista reconoció que se trata de un caso inédito en el estado por el número de desaparecidos que están involucrados en el caso, por lo que pidió a las autoridades reforzar la búsqueda.

Señaló que en tanto se esclarece el caso las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de dar apoyo a los familiares de los desaparecidos.

Brindarles protección y ayuda, pues están espantadas, nosotros vamos a tratar de vincularlas al gobierno municipal o estatal, e incluso al comité de personas desaparecidas”, indicó Lizbeth Delgadillo Islas.

Fue entre el 4 y el 5 de septiembre cuando se dio inicio a cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas. Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los desaparecidos son 10 hombres y 2 mujeres.

De acuerdo con autoridades policiales del estado, durante el año en la zona de Huichapan se han reportado decomisos y operativos contra el tráfico de hidrocarburo, los cuales se han extendido al municipio de Nopala, enclavado en la misma región.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales