Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cómo consultar gratis tu situación en el Buró de Crédito en México

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que está boletinada

Pedro Díaz | 03-10-2023
Tarjeta de crédito con un aparato para medir pulsaciones
Hay que recordar que nadie, ningún banco o empresa, puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin su autorización explícita.

A pesar de la relevancia del Buró de Crédito, 7 de cada 10 mexicanos desconocen su historial crediticio. Aquí te mostramos cómo consultarlo sin costo y por qué es importante estar al tanto.

¿Por qué es importante consultar el Buró de Crédito?

El no cumplir con tus pagos o ser aval de un deudor puede llevarte a tener un historial crediticio no favorable. Un buen historial incrementa tus oportunidades de obtener créditos beneficiosos. Según Luis Madrigal, director de Coru.com, tener un puntaje alto en el Buró indica responsabilidad crediticia, mientras que no aparecer puede resultar desfavorable ante bancos y financieras.

¿Qué es el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito?

Ambas entidades recopilan y comparten información crediticia de individuos y empresas en México, permitiendo a instituciones financieras evaluar la fiabilidad crediticia de un solicitante.

Pasos para consultar tu Buró de Crédito gratis en México

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas en Buró, de acuerdo a la misma encuesta.

Por otra parte, tener un historial crediticio sano, aumenta las posibilidades de obtener nuevos y mejores financiamientos o incrementar las líneas de crédito que actualmente se tengan.

Estar en Buró de Crédito, como muchos temen, en realidad no es negativo, incluso puede ser de ayuda mientras sepas que tu puntaje o score crediticio es alto, lo que significa que eres un buen pagador de tus créditos.

No aparecer en Buró tampoco es muy recomendable, porque permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras. La mejor manera de estar bien con el Buró es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito, ya sea tarjeta de crédito, autofinanciamiento o hipoteca, y pagar completo a tiempo.

En nuestro país, toda actividad crediticia de personas y empresas se incluye en el reporte mensual del Buró o del Círculo de Crédito. Éstas son las sociedades de información crediticia encargadas de reunir la información y compartirla con entidades financieras previa autorización del interesado, a fin de hacerles saber si el solicitante es un pagador responsable o no.

Cómo consultar el Buró de Crédito en México

El Reporte de Crédito Especial del Buró concentra la información de todos los créditos en un documento, y todas las personas pueden obtenerlo sin costo una vez al año.

Para solicitarlo, es importante tener a la mano:

Documentación necesaria:

 

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, etc.)
  • Estados de cuenta y detalles de créditos vigentes.

Métodos de consulta:

  • Online: A través de Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
  • Llamada telefónica: Contactando a Buró de Crédito o a Círculo de Crédito en sus respectivos números.
  • Presencial: Visitando las oficinas de ambas entidades en CDMX.
  • Email: Enviando un correo a los emails proporcionados.
  • Mensajería: Imprimiendo y enviando la solicitud.
  • Fax: Enviando la solicitud y una copia de la identificación.

 

 

Las formas para acceder al Reporte del Buró de Crédito son las siguientes:

  1. Página web: https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx/, con los documentos antes señalados.
  2. Llamada telefónica: ya sea a Buró de Crédito, desde cualquier parte de la República al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. O a Círculo de Crédito, al (55) 5166 2455 y sin costo de larga distancia al  01800 888 247 2856.
  3. Unidad Especializada de Atención a Clientes:  ya sea a Buró de Crédito, en Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan,  C.P. 14210. CDMX. O en Círculo de Crédito, calle Jaime Balmes 11, Edif. E - Mezannine 1 Secc. A. Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco. Del. Miguel Hidalgo. CDMX, C.P. 11510
  4. Por email: llenar la solicitud en línea y enviar un correo a servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.
  5. Por mensajería: imprimir la solicitud, llenarla y enviarla a alguna de las Unidades Especializadas de Atención a Clientes antes descritas.
  6. Por Fax: llenar la solicitud y enviarla junto con una copia legible de la identificación  al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920.55), o bien al 5166 – 2455 opción 5 del menú.

 

Recomendaciones para consultar el Reporte Crediticio

 

  • Hay que recordar que nadie, ningún banco o empresa, puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin su autorización explícita.
  • La información crediticia de todas las empresas y personas permanece en las bases de datos de Buró y Círculo de Crédito por un periodo de hasta 6 años. Nadie puede “borrar” ningún historial, cuidado con empresas fraudulentas que prometen esto.
  • Todas las consultas adicionales del Buró, ya sea por internet o alguna otra modalidad tendrán un costo extra por cada consulta. Solo hay una consulta gratuita cada 12 meses.
  • Se recomienda consultar el Reporte de Crédito Especial al menos cada 6 meses, a fin de detectar irregularidades a tiempo.
  • Al momento de consultar el reporte se sabrá: historial crediticio y quién más lo ha consultado, además se puede verificar que la información esté correcta y actualizada, con apoyo de un asesor autorizado.

 

 

 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales