Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comercio exterior, con déficit por 7 mil mdd

El desbalance petrolero es el principal causante del saldo negativo comercial total.

Lindsay H. Esquivel | 26-05-2023
Ilustración de un balanza con una mancha de petróleo haciendo contrapeso.
De acuerdo con datos del Inegi, el saldo acumulado de la balanza comercial reportaba un déficit de siete mil ocho millones de dólares. Foto: Especial.

Una caída en las exportaciones y un alza en las importaciones llevó a un déficit en la balanza comercial de México, en los primeros cuatro meses del 2023.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el saldo acumulado de la balanza comercial reportaba un déficit de siete mil ocho millones de dólares al cierre de abril, con cifras desestacionalizadas

TE PUEDE INTERESAR: Comercio exterior cerró el 2022 con déficit de 26 mil 421.2 mdd.

Con este resultado “ya se perfila como uno de los mayores déficits desde 1993, lo que podría suponer un obstáculo para la prolongación de la tendencia bajista del peso mexicano”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

Las cifras del Inegi muestran que el déficit de la balanza petrolera fue el responsable del déficit comercial total del país. Este desbalance petrolero fue por 11 mil millones de dólares durante enero-abril, lo que eclipsó el superávit de bienes no petroleros por más de cuatro mil millones de dólares.

 

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

En abril de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales reportaron una disminución mensual de 2.17 por ciento, resultado de una caída de 2.35% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 1.07% en las petroleras.

Mientras que las importaciones subieron en 3.46 por ciento; esto gracias a que se observó un alza de 4.32% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 3.80% en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron aumentos mensuales de 2.32% en las importaciones de bienes de consumo, de 3.44 % en las de bienes de uso intermedio y de 5.45% en las importaciones de bienes de capital.

Ya se esperaba el deterioro del comercio, sobre todo de las exportaciones, debido a que el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre fue menor al esperado por el mercado y a que subió la probabilidad de recesión en ese país. Cabe destacar que las exportaciones mexicanas están significativamente correlacionadas con la actividad económica de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis estadístico de Banco Base.

Los analistas de Monex señalaron que las exportaciones se encuentran sometidas a un declive gradual y, a partir de lo informado por los indicadores de producción de economías avanzadas esta semana, la situación podría extenderse al menos un par de meses.

De esta manera, es probable que los déficits sigan creciendo en los próximos meses, pues las importaciones aprovecharan la fortaleza del tipo de cambio para tratar de escapar de la atonía.

 

PROYECCIONES

Para 2023, Banco Base espera un crecimiento de 6.0% anual de las exportaciones con respecto al año anterior.

Esta expectativa se mantiene sin cambios dado que las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento acumulado de 6.09% en los primeros 4 meses del año, lo cual está en línea con las perspectivas para el resto de 2023”. Siller mencionó que el crecimiento acumulado de las exportaciones en el año es de 4.21 por ciento. No obstante, este crecimiento hasta abril ha sido afectado por las exportaciones petroleras, que muestran un retroceso acumulado de 20.34 por ciento.

Advirtió que, hacia adelante, existen riesgos a la baja para el crecimiento de las exportaciones, principalmente debido a la probabilidad de recesión en Estados Unidos. Por lo tanto, la expectativa de crecimiento de 6.0% en las exportaciones podría ser revisada a la baja, lo cual implica una desaceleración importante con respecto al crecimiento anual de 16.86% observado en 2022.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales