Colectivo de Mujeres de México pide a diputados de Nayarit no ser promotores de violencia con el aborto
El Colectivo Mujeres de México pide diputados de Nayarit no ser promotores de más violencia contra las mujeres en la entidad y no imponer el aborto

El Colectivo Mujeres de México pide a diputadas y diputados del Estado de Nayarit que no sean promotores de más violencia que viven las mujeres en la entidad, “las mujeres pedimos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios; imponernos el aborto, lejos de ayudarnos a resolver nuestras principales problemáticas, lo que va a causar es que tengamos mayores índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y una alta probabilidad de suicidio.”, así lo expresó Paulina Mendieta, vocera del movimiento.
También expresó a las legisladoras y legisladores que asesinar bebés antes de y hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no resuelve los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en Nayarit, mucho menos reducirá la violencia que ellas sufren en la entidad.
Agregó que, de acuerdo al estudio Aborto y Salud Mental de Coleman PK, el acto más violento para una mujer es el aborto, porque puede ocasionar un 81% de mayor riesgo de problemas de salud mental: aumento de depresión, ansiedad y conductas suicidas.
Las mujeres que cometieron un aborto reciente tienen 100% más riesgo de cometer un suicidio.
“La MUJER como MADRE y como HIJA siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la Mujer, si permitimos el aborto de Niñas y Niños”, resaltó.
Vitoria Téllez, también vocera del Colectivo, resaltó que la violencia familiar que se vive en la entidad es un reflejo de la urgente necesidad de políticas más efectivas y un compromiso por parte de las autoridades, puesto que en Nayarit ha habido un repunte de violencia del 174%, “los diputados están más preocupados por legislar que una Madre atente contra la vida de su propia Hija e Hijo dejando fuera las verdaderas necesidades que las mujeres necesitan”, puntualizó.
La despenalización del aborto no evita que la mujer sea víctima de la violencia, al contrario, la perpetua. Un estudio publicado en la revista "Issues in Law & Medicine" reporta que los hombres que comenten violencia en contra de su pareja son quienes insisten en que aborte, mientras que las mujeres violentadas evitan discutir la decisión de abortar o no debido al miedo.
Agregó que aquellas mujeres que abortan sin oponerse, experimentan múltiples agresiones de sus parejas antes e inmediatamente después de cometer el aborto, lo que pone en riesgo su salud física y emocional.
“Se ha estimado que reducir en un 50 % la violencia de pareja contra la mujer, podría disminuir la probabilidad de cometer el delito de aborto entre un 4.5% y 40 %”, dijo.
No se debe asumir que los abortos se cometen de manera “libre” y “voluntaria” al despenalizarlos, al contrario, el aborto es una forma de violencia.
Lo que necesitan urgentemente las mujeres Nayaritas es más seguridad, más y mejor educación, mejor calidad de vida en lo personal y familiar e igualdad de condiciones laborales. Imponernos el aborto atenta contra nuestra estabilidad física y emocional.
El Colectivo Mujeres de México demanda a las diputadas y diputados que se pongan a trabajar en beneficio de cientos de miles de mujeres de Nayarit y no legislar para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre.
El aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer; a todas ellas les decimos “No están Solas”.
Finalmente, es importante resaltar que la Corte Interamericana acaba de determinar que el aborto no es un derecho, después de resolver el caso Beatriz en El Salvador.
También puedes leer: Proponen académicos replantear el diálogo sobre el aborto; llevan análisis a la FIL Guadalajara
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



