Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CIOs son clave para el éxito de las empresas

Encuesta de KPMG

Aura Hernández / aura.hernandez@gimm.com.mx | 26-09-2019

"La innovación y la administración de riesgos están presentes en la agenda de los líderes de negocio de todas las industrias en el mundo”. Rolando Garay Socio líder de tecnologías de la información de KPMG en México

 

CIUDAD DE MEXICO.

Las empresas que involucran a su director de Tecnologías de la Información en la toma de decisiones y en su estrategia de negocios generan más valor para sus clientes, se diferencian de la competencia y tienen más éxito.

De acuerdo con la Encuesta a Directores de Tecnología (CIO Survey 2019), realizada por Harvey Nash y KPMG, actualmente sólo 30% de las empresas en el mundo son “muy o extremadamente efectivas” en el uso de la tecnología para avanzar su estrategia comercial.  

Son las empresas que adoptan la tecnología de manera agresiva para poder sobrevivir y las que comprenden que la tecnología les puede dar un diferenciador competitivo en sus mercados”, explicó el socio líder de Tecnologías de la Información de KPMG en México, Rolando Garay.

En entrevista, indicó que ese tipo de empresas se distinguen de las tradicionales en dos aspectos, el primero es que el Consejo o la Dirección General ven en la
digitalización una oportunidad de crear valor y no
sólo una oportunidad de ahorrar.

La segunda es que el jefe o líder del área de tecnología forma parte del Comité Directivo o Consejo de Administración, dependiendo del tamaño de la compañía.

Esto se refleja en que 52% de las empresas donde el equipo de Tecnologías de Información está involucrado en la toma de decisiones pueden comercializar nuevos productos “significativamente mejor” que la competencia, mientras que 38% ofrece una mejor experiencia para los colaboradores.

Garay comentó que, si bien las compañías son conscientes de estos beneficios, sólo 58% de los directores de tecnología forman parte del Consejo o Dirección General, un porcentaje menor comparado con el 71% registrado el año anterior. 

Pese a esto, hay buenas perspectivas porque 44% de los directivos esperan cambiar la forma en que ofrecerán productos o servicios en los próximos tres años. Esperan mejorar los resultados de venta, tener una mayor eficiencia operativa y una buena experiencia tanto para los clientes como para los empleados, algo que no se puede lograr sin tecnología.

Por esa razón, se encontró que el presupuesto para Tecnologías de la Información está registrando su mayor incremento en 15 años, en particular en las áreas de ciberseguridad y automatización inteligente, esta última incluye análisis de datos y procesos de robótica.

El socio líder de Tecnologías de la Información de KPMG detalló que casi la mitad de los encuestados reportó un incremento en su presupuesto para proyectos cuyo objetivo es “ahorrar dinero”.

Destaca que 29% ya tiene proyectos de automatización de procesos robóticos para hacer tareas de manera más eficiente o con un menor costo. Por ejemplo, la aprobación de cuentas de gastos es muy repetitiva y se suele hacer manualmente, con un programa podría hacerse más rápido y con poca interferencia humana.   

Garay advirtió que estas nuevas tecnologías tienen retos que las empresas deben atender desde un inicio como la ciberseguridad, sobre todo por la enorme cantidad de dispositivos que estarán conectados.

 

Hace falta talento 

Las empresas en México y el resto del mundo están sufriendo una falta de talento o profesionistas tecnológicos que debe comenzar a atenderse. 

Según la encuesta de Harvey Nash y KPMG encontró que los líderes tecnológicos tienen problemas para encontrar al talento adecuado. El 44% consideró que hace falta gente preparada en análisis de datos, 39% cree que en ciberseguridad y otro 39% en inteligencia artificial.

La visión de una empresa impulsada por TI es lograr enfocarse en la experiencia del cliente, que esté bien gestionada e interconectada”, aseguró el socio líder de Tecnologías de la Información de KPMG en México, Rolando Garay. A lo que se añade la necesidad de talento en otras áreas, por ejemplo, 88% de los encuestados cree que trasladar sus sistemas de información a la nube servirá como una medida para mejorar sus capacidades de defensa ante ciberataques. 

Mientras que 91% opina que la privacidad y la seguridad de los datos tienen el mismo nivel de importancia que la calidad de los productos y servicios que ofrecen. 

Garay destacó que con la proliferación de la automatización se prevé que una de cada diez personas podría perder su trabajo en los próximos cinco años.  

Afortunadamente, 70% de los encuestados piensan que se generarán nuevos empleos que permitirán a esas personas seguir activas, aunque también significa una reorganización importante de funciones dentro de las empresas.


 

 

Hallazgos
del estudio:

  • 43% de las empresas no está involucrando formalmente al área de Tecnologías de la Información en todos los proyectos de negocio.
  • La ciberseguridad alcanza un máximo histórico como prioridad del consejo.
  • 44% declara que están lanzando proyectos formales de cambio de modelo operativo para tener más capacidades digitales.
  • 88% piensa que trasladar sus sistemas de información a la nube será una medida que permitirá mejorar sus capacidades de defensa ante ciberataques.
  • 91% opina que la privacidad y la seguridad de los datos tienen el mismo nivel de importancia que la calidad de los productos y servicios que ofrece.

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales