Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Chapo no pudo escaparse de EU; enfrentará pena de cadena perpetua

Cometió diez delitos ligados al narcotráfico, posesión de armas y lavado, determinó el jurado tras seis días; la sentencia se conocerá el 25 de junio

Redacción | 13-02-2019
Chapo no pudo escaparse de EU; enfrentará pena de cadena perpetua
Una vez que el juez leyó el veredicto, Joaquín Guzmán Loera se paró de su asiento para abandonar la sala, pero antes se despidió de su esposa, Emma Coronel. Ambos hicieron la señal del pulgar alzado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras un juicio de tres meses y una deliberación que tomó seis días, Joaquín Guzmán Loera fue declarado culpable de diez delitos por un jurado en Nueva York.

El veredicto señala que El Chapo incurrió en crímenes como narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Tan sólo por el primer cargo enfrenta una condena a cadena perpetua: el envío a EU de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de mariguana en enero de 2012. La pena será dada a conocer el próximo 25 de junio.

Cuando el jurado abandonó la sala y Guzmán Loera se levantó para salir, él y su esposa, Emma Coronel, intercambiaron una despedida con la señal del pulgar alzado.

Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso evidencia que “El Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

Al capo le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes, pues podría ser enviado a la Administrative Maximum Facility, ubicada en Florence, Colorado. Nadie se ha fugado de esa prisión desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos de EU.

Entre los internos de la cárcel están Osiel Cárdenas Guillén, Francisco Javier Arellano Félix y Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso del atentado en el Maratón de Boston, así como exmiembros de Al Qaeda.

El Chapo: ¡culpable!

El capo enfrenta diez cargos por delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Se prevé que podrían sentenciarlo a cadena perpetua y mandarlo a una prisión de muy alta seguridad denominada “supermax”, en Colorado, EU.

NUEVA YORK, EU.— Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico, en lo que se considera el mayor juicio por narcotráfico en la historia en Estados Unidos.

El veredicto fue dado a conocer a las 12:30 de ayer,  luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, en el que los 12 integrantes del jurado hallaron que Guzmán, de 61 años, y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.

El jurado sólo consideró que no habían sido probadas dos de las 27 violaciones en el primer cargo, que es el más importante y debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EU de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de mariguana en enero de 2012.

Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán miraba a los jurados y su esposa, Emma Coronel, veía la escena. Una vez que los jurados abandonaron la sala y Guzmán se levantó para salir, intercambiaron la señal del pulgar alzado.

Para el fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, esta decisión fue una “victoria”, tanto para el pueblo americano como para las “familias que perdieron a sus seres queridos”.

El fiscal general en funciones de EU, Matthew Whittaker, se congratuló de la decisión alcanzada por el jurado, algo que también hicieron los responsables del FBI y de la DEA.

“Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo Chapo”.

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones”.

Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso evidencia que “El Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

La sentencia se dará en 4 meses

La ley estadunidense señala que por la gravedad de los cargos Guzmán debe ser sentenciado a cadena perpetua, sin embargo la pena será dada a conocer hasta el 25 de junio.

El Chapo “esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura a periodistas.

Prisión “supermax”

El Chapo posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.

Nadie ha escapado desde la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

Nació el 4 de abril de 1957, en la comunidad serrana de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.

Es conocido como El Chapo, apodo que se da en Sinaloa a las personas de baja estatura.

Incursionó en el narcotráfico en la década de los 80, al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó su cártel en Jalisco.

Tras la captura de este capo (1989), Guzmán regresa a Sinaloa e inicia el Cártel del Pacífico.

Se convirtió en la segunda persona más buscada por el FBI, sólo debajo de Osama Bin Laden.

Su fama internacional creció luego de que la revista Forbes lo incluyó en la lista de personas más ricas del mundo, ubicándolo en el lugar número 701 , con una fortuna calculada en mil millones de dólares y repetiría su aparición durante cuatro años.

Cargos

Las diez acusaciones que pesan sobre el líder del Cártel de Sinaloa son:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Cuatro cargos por distribución internacional de cocaína.
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero producto del narcotráfico.

SU VIDA ES UNA NARCONOVELA

Las acciones del sinaloense, sus escapes, sus crímenes y detalles de su vida, le dieron una reputación particular.

1993 asciende

El aspirante a capo llegó a la fama cuando los asesinos del cardenal Posadas afirmaron que su objetivo era Guzmán.

2001 expansión

Expandió su territorio con los escuadrones: “El Fantasma” y “Los Mata Zetas”.

2007 gran boda

Se casó con la exreina de belleza en Durango. En 2011 nacieron sus gemelas en Los Ángeles, EU.

2013 enemigo

La Comisión del Crimen de Chicago lo bautizó como el enemigo público número 1, el primero desde Al Capone.

Un capo escurridizo

Guzmán Loera no sólo escapó de las autoridades en operativos, en dos ocasiones huyó de cárceles mexicanas.

19 de enero de 2001

El narcotraficante sobornó a los guardias de la prisión. Se escondió en un carro de lavandería de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y con la ayuda de un empleado de la cárcel, logró pasar seis controles internos hasta quedar libre. Fue recapturado en febrero de 2014.

11 de julio de 2015

Escapó de la prisión de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, a través de un tunel de 1.6 kilómetros de longitud, excavado desde su celda y equipado con una motocicleta. La salida del túnel estaba al suroeste de la carcel, en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita. Fue recapturado hasta enero de 2016.

Lamentan que veredicto se dé en EU

Los diputados Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como positivo el verdicto de culpabilidad contra El Chapo, aunque lamentaron que fuera en Estados Unidos.

Para Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la banda de Morena, el caso fue un desafío para el Estado mexicano.

“Ojalá no se repita el caso donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas y tenga que ser extraditado”.

Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN, señaló que el veredicto es un mensaje contra la violencia en México.

“Es una pena es que lo hayan tenido que procesar en EU porque en México no había condiciones”.

David Vicenteño y Vanessa Alemán

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales