'CFE no cedió parte del mercado' en el sector eléctrico, afirma Valeria Moy, directora del IMCO
La directora general del IMCO, señaló que no todos los hogares mexicanos pagan igual la energía eléctrica, ya que las tarifas dependen de cuánto consume cada hogar; es decir, 'entre más energía eléctrica consumas te costará más cara la luz'

CIUDAD DE MÉXICO.
Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aclaró que las grandes consumidoras de energía eléctrica, pagan menos porque generan su propia energía o participan en el mercado eléctrico mayorista, y los hogares no se benefician de eso, “porque CFE no cedió esa parte del mercado”.
“La reforma de 2013 excluyó a los consumidores. CFE se empeñó en que el suministro básico quedara a cargo de él mismo… CFE dijo no, suministro básico es mío ese no lo suelto y por eso las casas pagamos más, no porque alguien más se aproveche, sino porque CFE no cedió esa parte del mercado”.
Agregó que esto data de 1993, cuando México iba a entrar al Tratado del Libre Comercio “no había la suficiente capacidad instalada para generar toda la energía que se necesitaría para poder entrar a las cadenas productivas y en aquel momento se permitió a ciertos grandes consumidores de energía eléctrica que generaran su propia energía eléctrica de tal forma que tuvieran acceso a energía más barata”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la directora general del IMCO, señaló que no todos los hogares mexicanos pagan igual la energía eléctrica, ya que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad dependen de cuánto consume cada hogar; es decir, “entre más energía eléctrica consumas te costará más cara la luz”.
“No todos pagamos la misma tarifa y eso está en relación a cuanto consumes. La forma en la que CFE cobra las tarifas de luz depende, no de dónde vives, no de tu nivel de ingresos, sino de cuánto consumes; entre más energía eléctrica consumas en tu domicilio te costará más cara la luz”, indicó.
La especialista explicó que, si aumenta la tarifa de energía eléctrica a cualquier empresa, tienda o prestador de servicio, en automático la repercusión será “para nosotros”, lo cual dijo, “es una operación normal, pues entre más te suban los costos más subes los precios”.
“Todos sabemos que, si a una empresa le salen más caros los insumos, si le suben el costo de producir de lo que sea, parte de ese incremento en el costo lo va a pasar al precio, pero es normal y así ha funcionado en toda la historia de la humanidad. Entonces, si a cualquier tienda o productor le suben la tarifa eléctrica parte de ese incremento lo vamos a pagar nosotros”, advirtió.
EL EDITOR RECOMIENDA



