Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caro Quintero, perseguido por la DEA desde 1985

Sus delitos son el secuestro y asesinato del agente Enrique Kiki Camarena y narcotráfico de heroína, cocaína y mariguana entre 1980 y 2017

Manuel Ocaño / Corresponsal | 16-07-2022
Rafael Caro Quintero
Fotos: Archivo Histórico de Excélsior, Cuartoscuro, Notimex y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) destaca en su ficha sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero su involucramiento en la tortura y homicidio de un agente encubierto de inteligencia antidrogas.

La agencia decía que buscaba a Caro Quintero por las siguientes supuestas violaciones federales:

Secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento. También buscado por posesión con la intención de distribuir mariguana y cocaína, asesinato y por operación de una empresa criminal continua”.

El agente que menciona la DEA era inteligencia antinarcóticos estadunidense, torturado y asesinado en Guadalajara en 1985, Enrique Kiki Camarena.

En la oferta de 20 millones de dólares de recompensa para quien ofreciera datos que condujeran a la detención de Caro Quintero, la agencia informó que al capo se le conoce como:

Rafael Caro Páez, Rafael Caro Quentaro, Rafael Cago Quintero, Ravael Caro Quentero, Rafael Caro Payán, Rafael Caro Quentaro, Raxael Caro Quentero, Pedro Santos Escamilla, R-One, R#1, Rafa, El Charral, El Greñas, Don Rafa y Licenciado Ríos. También se le conoce como El Príncipe, el Narco de narcos, El Jefe de jefes, y Don Neto.

La oferta de recompensa por informes fue presentada inicialmente por la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en 2018, como parte del Departamento de Justicia en estrecha colaboración con el Departamento de Estado, después de que el narcotraficante saliera libre en México.

Caro Quintero había cumplido 28 años de prisión de una sentencia de 40 años, cuando un juez en México determinó que el narco debía salir porque su juicio se había llevado en una corte federal y debió ser en un tribunal estatal.

El narcotraficante quedó libre pese a que fiscales federales en Los Ángeles, donde enfrenta los cargos, advirtieron que en prisión, Caro Quintero continuó dirigiendo operaciones de narcotráfico y que seguiría las mismas.

Cuando salió, los fiscales sumaron el cargo de encabezar operaciones de narcotráfico de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, entre 1980 y 2017, es decir, en los años en que estuvo en la cárcel.

Tras su liberación, la DEA informó en comunicado que Caro Quintero fue el autor intelectual y quien organizó la muerte del agente especial Camarena.

La agencia se comprometió, entonces, a “continuar enérgicamente los esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en EU por los delitos que cometió”. 

La recompensa por Caro Quintero ha sido la más grande hasta ahora. Le sigue una de 15 millones de dólares por Ismael
El Mayo Zambada, y luego, de 5 millones de dólares por Nemesio El Mencho Oceguera.

 

Imagen intermedia

 

ALCANZÓ GRAN PODER SIMILAR AL DE EL CHAPO

Rafael Caro Quintero, ‘El narco de narcos’, fue uno de los miembros del Cártel de Guadalajara con gran poder en México, similar al alcanzado por El Chapo.

En 1985 fue detenido en Costa Rica por la venta de drogas, por las acusaciones sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y el presunto secuestro de su enamorada Sara Cosío.

Tras su extradición al país, ofreció pagar la deuda externa del país.

Fue trasladado al Reclusorio Norte y estuvo junto a su compañero Ernesto Fonseca Carrillo, también conocido como Don Neto. Ahí Caro Quintero tenía dormitorios especiales para su gente, donde se encontraban aislados.

Ahí en prisión fue muy sonada una fiesta muy grande que hizo para celebrar su santo, con todo y el permiso de las autoridades. Todo ocurrió el 19 de octubre de 1985.

El interno Rafael Caro Quintero goza de muchos privilegios, manifestando tener mucho dinero y según él, puede hacer lo que él quiera”, indicó un documento de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.

Por su parte, Jesús Villasagua Álvarez, director del penal en ese entonces, se deslindó de responsabilidades y aseguró que se trataban de rumores. Pero el jefe de seguridad, Zoilo López Acuña, confirmó la gran celebración.

-De la Redacción

 

Imagen intermedia

 

EL MERO JEFE DEL CÁRTEL DE CABORCA

Con apenas 16 años, Caro Quintero salió de su natal Badiraguato, Sinaloa, para migrar a Caborca, Sonora, donde sus familiares fundaron el Cártel de Caborca.

Este grupo criminal es representado en Sonora por su brazo armado, La Plaza, que lidera José Gil Caro Quintero, del Cártel de Juárez para disputar los límites con Chihuahua a Los Salazar.

Esto ha generado violencia con ejecuciones y desapariciones en zonas de producción de droga sintética, siembra de mariguana y amapola, huachicoleo y tráfico de indocumentados.

El Cártel de Caborca se ha visto mermado por operativos de los tres niveles de gobierno luego que el 25 de noviembre, al intentar asesinar al exmando policiaco de Guaymas, Andrés Alberto Cano Ahuir, los sicarios mataron por error a Marisol Cuadras, activista feminista hija de un efectivo de la Marina, quien encabezaba una protesta afuera del Palacio Municipal del puerto.

Desde aquella fecha, la Mesa Estatal de Seguridad ha logrado detener a prácticamente todos los responsables del crimen de la joven feminista y también arrestar a objetivos generadores de violencia ligados a La Plaza, que operaban principalmente en el puerto de Guaymas y también en la frontera con el Cártel de Caborca.

-Daniel Sánchez Dórame

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales