Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cárcel de 40 años por agresiones con ácido; Puebla aprueba ley ácida

La entidad avaló sancionar a quien ataque con sustancias químicas o corrosivas a una mujer, como acto feminicida; también a infractores les retirarán patria potestad

Fernando Pérez Corona | 03-03-2023
Durante la sesión en el Congreso de Puebla, ayer, acudió Elena Ríos y otras mujeres sobrevivientes de ataques con ácido. Foto: Cuartoscuro
Durante la sesión en el Congreso de Puebla, ayer, acudió Elena Ríos y otras mujeres sobrevivientes de ataques con ácido. Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la entidad aprobó la Ley Ácida, la cual sancionará como feminicidas a quienes agredan con sustancias químicas o corrosivas a una mujer, para imponer condenas de hasta 40 años en la cárcel.

Además, también avaló la llamada Ley Monzón, para convertir a Puebla como el primer estado del país que retira la patria potestad de sus hijos al padre que haya sido auto material o intelectual de la madre.

Durante la sesión celebrada este jueves los diputados autorizaron en forma unánime, las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal.

La llamada Ley Ácida tipifica y sanciona la violencia con sustancias químicas (también conocida como violencia química), la primera de su tipo en todo el país, pues considera como intento de feminicidio este tipo de agresiones hacia las mujeres.

Cabe destacar que a la sesión llegó la saxofonista oaxaqueña, y sobreviviente de un ataque de ácido, María Elena Ríos, y también otras mujeres que en Puebla han sido víctimas de este delito.

TE RECOMENDAMOS: Puebla, primer estado en aprobar la Ley Monzón: quita a feminicidas la patria potestad

También estuvo ahí la activista Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido en 2014, quien dijo que en Puebla hay documentados siete casos de violencia ácida, aunque, en forma oficial, se desconoce la cifra real.

Entre otras víctimas, destacó la poblana Esmeralda Millán, quien fue atacada con ácido por su expareja en 2018, quien está encarcelado en el penal de San Pedro Cholula; en entrevista, reconoció que hay mujeres que aún no denuncian este delito por vergüenza.

El pasado 3 de noviembre, el pleno del Senado de la República aprobó castigar hasta con 21.6 años de cárcel a quien agreda con ácido u otras sustancias corrosivas a otra persona, si entre el victimario y la víctima existe una relación sentimental, familiar o de subordinación.

La reforma al Código Penal Federal establece que “se impondrán de siete a trece años de prisión y multa de trecientas a setecientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona, cause a otro lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares.

Durante la misma sesión de ayer, fue aprobada la llamada Ley Monzón para proteger el interés superior del menor o menores y significa que el padre pierde la patria potestad de sus hijos cuando sea el autor material o intelectual del asesinato de la madre.

Cabe recordar que este proyecto de ley, el cual entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial, surgió a raíz del feminicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón Pérez cometido por Javier López Zavala, excandidato priista a gobernador y padre de su hijo.

Helena Monzón, también abogada y actualmente residente en Barcelona, España, pidió a los legisladores de Puebla crear una ley que evitará que el menor, en este caso concreto su sobrino, tuviera convivencia con el asesino de su hermana, ya que la familia del político había solicitado la custodia, o al menos tener visitas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales