Puebla, primer estado en aprobar la Ley Monzón: quita a feminicidas la patria potestad
Es la primera entidad en aprobar la Ley Monzón y la Ley Ácida para que ningún presunto feminicida conserve la patria potestad de sus hijos menores de edad y sancionar la violencia con sustancias químicas
Esta mañana Puebla se convirtió en el primer estado en la República Mexicana en aprobar cambios a las leyes que permitirán, entre otras cosas, que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos menores de edad.
El Pleno de la LXI Legislatura aprobó reformas a diversas disposiciones del Código Civil y al Código Penal del Estado de Puebla en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en los casos de feminicidio.
Es la primera entidad en aprobar la Ley Monzón y la Ley Ácida para que ningún presunto feminicida conserve la patria potestad de sus hijos menores de edad y sancionar la violencia con sustancias químicas o corrosivas contra las mujeres.
Puebla se convierte así en pionera en tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio a través de la Ley de Sustancias Ácidas. El Congreso del Estado aprobó el proyecto que establece penas que podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión.
A pesar de esto, María Elena Ríos, una sobreviviente de esta violencia, considera que la ley es incompleta ya que no ofrece una reparación integral del daño a las víctimas.
Además, se aprobó suspender la patria potestad a los padres acusados de feminicidio contra la madre. Desde temprano, diferentes colectivos feministas se reunieron en el recinto legislativo para presenciar la votación de ambos proyectos, los cuales fueron analizados por separado y aprobados por unanimidad de votos.
¿Por qué se llama Ley Monzón?
La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada el año pasado.
La ley Monzón es una iniciativa legislativa que busca proteger a las mujeres y prevenir la violencia de género en México. Propone una serie de medidas de protección para las mujeres, como la creación de un registro de agresores sexuales, la implementación de medidas de prevención de la violencia en las escuelas, y la asignación de recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Cecilia Monzón fue una abogada y activista feminista que dedicó su vida a defender a mujeres en situaciones de violencia o abuso, y también fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).
Monzón luchó contra las omisiones del sistema penal y las fallas en la justicia que se cometen contra las mujeres en la esfera política en Puebla. Sin embargo, también fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género. Quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priísta Javier López Zavala, padre de su hijo.
El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.
Los legisladores aprobaron por unanimidad las modificaciónes al Código Civil con el objetivo de proteger el bienestar de los menores en caso de que el padre sea responsable del feminicidio de la madre. Con esta modificación, el padre perderá la patria potestad, el régimen de visitas y la tutela de los hijos mientras se desarrolla su proceso legal y podrá recuperarlos si se demuestra su inocencia.
Además, se estableció en el Código Penal como agravante de feminicidio el hecho de que el asesinato de una mujer sea cometido en presencia de sus hijos
Accede a noticias en tiempo realEL EDITOR RECOMIENDA





