Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caravana Migrante deja Guadalajara

Los migrantes exigían que el gobierno de Jalisco los llevara en camiones a Nayarit; el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que esa ayuda no fue posible brindar, solo la ‘humanitaria’

Adriana Luna/ Corresponsal | 13-11-2018
Caravana Migrante deja Guadalajara
Algunos de los migrantes se fueron en camiones y otros decidieron continuar su ruta por sus propios medios. Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA

Como un torbellino llegaron y así se fueron.

En cinco horas, dejaron el albergue del Auditorio Benito Juárez 5 mil 355 personas.

Se aceleró la despedida de la Caravana Migrante tras registrarse un enfrentamiento entre centroamericanos al exterior e interior del inmueble, violencia y falta de respeto a la policía y malos tratos a los voluntarios que atendían la cocina comunitaria, les aventaron los platos al piso porque no les agradó el menú.

Se habían preparado 2 mil raciones para alimentarlos.

Los centroamericanos exigían que el gobierno de Jalisco los llevara en camiones hasta Nayarit, a lo que no se accedió.

Nunca hubo instrucción de apoyarlos económicamente, eso no se puede. Es ayuda humanitaria, acompañamiento. Pero ellos querían que se les llevara a otro estado, eso no se puede. Lo único que se hizo fue orientarlos a la ruta, encaminarlos a la ruta. Al momento de ellos ponerse agresivos para que los llevaran al otro estado, pues decidimos otorgar otro tipo de apoyo, solamente en la periferia de la ciudad", indicó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

Algunos de los migrantes se fueron en camiones y otros decidieron continuar su ruta por sus propios medios.

El apoyo a los migrantes dispersos que continúen llegando a Jalisco se mantendrá, pero a través de albergues de organismos civiles, por cuestión humanitaria.

Lo que se está atendiendo es el respeto la dignidad humana, la atención a niños y niñas. La hidratación. Son tres puntos donde estaremos atendiéndolos en El Arenal, Magdalena y el entronque a la autopista, habrá vigilancia aérea, vigilancia terrestre, acompañamiento para también evitar cualquier situación de violencia, esta es una ruta segura, pero ante un gran número de migrantes siempre hay riesgo de todo tipo, de los cuales siempre estaremos atentos y muy pendientes", afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Se cree que en Jalisco fue el último gran albergue que recibió a la caravana antes de la llegada a Tijuana.

Y la atención fue de calidad, sorprendiendo la calidez del voluntariado universitario, refirieron los defensores de derechos humanos que acompañan a la caravana migrante.

En contraste, la mayoría de centroamericanos dejó el albergue hecho un basurero.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

*amgl

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales