Capturan a Javier Gabriel “N”, alias “La Piruja”, uno de los más buscados en BC

Detienen a “La Piruja” en Mexicali; decomisan armas, drogas y vehículos. El caso quedó en manos de la FGR.

thumb
El detenido era considerado objetivo prioritario por su presunta cercanía con líderes criminales de Sinaloa.Marina

La madrugada del sábado se detuvo a Javier Gabriel “N”, alias “La Piruja”, quien se presume es integrante de alto rango dentro de una estructura delictiva de Sinaloa, con operaciones en las zonas limítrofes entre Baja California y Sonora.

Dicha persona se encontraba en la lista de los objetivos delictivos prioritarios para las fuerzas de seguridad que integran la Mesa de Paz, por su supuesta cercanía con los liderazgos principales de la citada organización delictiva.

Operativo en Mexicali

El operativo fue realizado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, quienes trazaron la zona rural de Mexicali, específicamente en el Kilómetro 57, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con apoyo de otras corporaciones locales y federales.

“La Piruja” se trasladaba armado, en compañía de otro sujeto, por lo que ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la investigación pertinente.

Decomiso de armas y drogas

En el operativo se decomisaron:

  • 3 granadas de fragmentación
  • 2 armas largas calibre 223
  • Chalecos balísticos, cargadores y cartuchos
  • Cerca de 1.5 kilos de metanfetamina
  • 1,400 dosis de mariguana
  • 2 vehículos de reciente modelo, uno de ellos blindado

Según análisis de información posterior a la detención, se presume que el detenido operaba desde hace tiempo fuera de la entidad, en específico desde Sonora, y tenía unas semanas de llegar a Baja California en busca de un control de zonas para delinquir en el Valle de Mexicali.

El caso quedó en manos de la FGR para la investigación, el análisis balístico del armamento y definir la situación jurídica de más personas detenidas, identificadas como generadores de violencia dentro y fuera de Baja California.