Abrazos que abren puertas: CANDI llega al Congreso para exigir inclusión

CANDI llegó al Congreso en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para exigir inclusión.

thumb
CANDI llega al Congreso para exigir inclusión

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, miembros de la asociación CANDI llevaron su luz y amor a la Cámara de Diputados para hacer un llamado urgente: visibilizar las carencias estructurales que enfrentan miles de personas con en nuestro país, tanto en infraestructura, educación, como en inclusión.

Entre los asistentes está la directora de la asociación, María Antonieta González, quien inició el colectivo por su hijo Keneth, quien se ha enfrentado a la lucha desde hace 28 años por el síndrome de down, lo que le generó el deseo de impulsar una transformación real en favor de la inclusión.

“Venimos con muchísimo gusto a traer el mensaje de la inclusión, del amor, en esta fecha tan importante, y también a visibilizar la lucha y las necesidades, aún falta mucho por hacer para lograr que cada persona con discapacidad pueda llevar una vida digna”, expresó llena de esperanza mientras abrazaba a su hijo.

thumb
CANDI llega al Congreso para exigir inclusión

En su caminar por el recinto, muchos chicos de CANDI, caracterizados como figuras del nacimiento, ofrecieron abrazos simbólicos, sonrisas y esperanza: “Vengo de diablita… hoy es día de la discapacidad” dijo Andrea, quien además destacó que le encanta bailar, cantar y ver tv, pero lo que más la hace feliz es ir con sus amiguitos.

 “Vengo de rey mago… los quiero mucho”, dijo Axl mientras miraba con alegría a su mamá agradeciendo de que lo hubiera llevado al recinto legislativo. Mientras que Memo, aunque no puede hablar, con su alegría y presencia iluminó a todos, al no dejar de reír, tomarse fotos y hacer caras de alegría dejando claro que su lucha, es la de todos.

Según los datos más recientes de INEGI -a través de la ENADID 2023-, en México hay 8.8 millones de personas de 5 años o más con al menos una discapacidad, lo que representa el 7.2 % de la población mayor de 5 años. 

thumb
CANDI llega al Congreso para exigir inclusión

De ese universo, aproximadamente 4.7 millones son mujeres (53.5 %) y 4.1 millones hombres (46.5 %).  Por grupo de edad, el mayor porcentaje se concentra entre personas adultas mayores de 60 años, un 50 % del total. 

Pero también hay niños, niñas y jóvenes: según datos del censo 2020 del INEGI -tomados como referencia para comparación- cerca del 10.3 % de las personas con discapacidad tienen entre 0 y 14 años. 

Estas cifras reflejan no solo una comunidad numerosa, sino también diversa en género y edad y subrayan la urgencia de políticas públicas que respondan a todas las etapas de vida.

Voces que exigen atención, no caridad

Ante este duro panorama, María Antonieta González enfatizó la necesidad de leyes integrales.

“Hace falta legislar más leyes que permitan una vida digna a todas estas personas… estamos hablando de millones de personas en todo el país”, dijo reivindicando el derecho a educación especializada, terapias y apoyos reales desde la infancia.

 “Estos chicos pueden ser muy funcionales si desde chicos tienen la educación adecuada”, dijo al denunciar que muchos centros escolares especiales entregan a estudiantes con discapacidad los mismos libros que los niños “regulares”, sin adaptaciones “una clara señal de atraso estructural”

El llamado de CANDI es claro: no basta con la buena voluntad, se necesita compromiso legislativo, recursos, planes integrales de inclusión, respeto y dignidad.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm