Campesinos anuncian nuevas manifestaciones y bloqueos en México; esta será la fecha de las protestas
Campesinos y transportistas convocaron a un nuevo paro nacional y bloqueos carreteros. Te contamos todos los detalles de la nueva manifestación.

Campesinos y productores de México anunciaron un nuevo paro de labores nacional y bloqueos en carreteras del país para exigir nuevas reuniones con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, el Movimiento Agrario Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas anunciaron las manifestaciones durante un mensaje ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México este martes 11 de noviembre.
TE RECOMENDAMOS: Campesinos mantienen bloqueos en Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí
¿Cuándo será la manifestación?
Los productores llamaron a manifestarse el próximo lunes 24 de noviembre en diferentes puntos del país.
La forma de lucha va a volver a ser las carreteras, vamos a tapar el tránsito de mercancías, no vamos a obstruir el paso de vehículos privados y de transporte de pasajeros”, indicó el representante de los campesinos.
Además, indicó que se van a tomar las aduanas como forma de presión para que sean atendidos por el gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Qué piden los campesinos?
La ANTAC exige mayor seguridad en las carreteras, luego de que afirman haber sido víctimas de la violencia y robos mientras transportan mercancía.
Mientras que los campesinos exigen precios de garantía justos y la exclusión de granos básicos, como el maíz, del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
Además, piden la creación de una banca de desarrollo para el sector agropecuario y participar en la revisión de la Ley de Aguas Nacionales.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los puntos alcanzados
Campesinos, en desacuerdo con propuesta del gobierno
El gobierno federal llegó a un acuerdo con los campesinos durante la madrugada del 29 de octubre de 2025 luego de los bloqueos carreteros que paralizaron el país.
El pacto incluía apoyos económicos directos a los campesinos, que se entregarán de manera individual y no por medio de organizaciones, en congruencia con la política de dispersión de recursos vigente desde 2018.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, explicó que los productores de maíz recibirán un apoyo de 950 pesos por tonelada, con un límite de 200 toneladas por agricultor. De esa cantidad, 800 pesos provendrán del Gobierno federal y 150 pesos de los gobiernos estatales.
demás, se acordó la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, con el objetivo de establecer precios de referencia antes de cada ciclo de siembra y dar estabilidad al sector.
También se anunció el Crédito Cosechando Soberanía, un programa con una tasa de interés anual del 8.5% y seguro agropecuario incluido, destinado a pequeños y medianos productores. Pese a las demandas iniciales, no se fijó un precio de garantía para el maíz, ya que el grano ha sufrido una caída global por la sobreproducción y las reservas mundiales cercanas a 1.3 mil millones de toneladas.
Con este acuerdo, los agricultores comenzaron a liberar las carreteras afectadas en los tres estados, sin embargo, organizaciones se dijeron en desacuerdo con lo pactado y volvieron a anunciar protestas.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



