Campesinos mantienen bloqueos en Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí
Productores de Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí mantienen bloqueos carreteros y ferroviarios, pese al acuerdo con autoridades federales.

Campesinos de Tlaxcala, Guanajuato y San Luis Potosí mantuvieron bloqueos carreteros en diferentes puntos de sus estados, a pesar del acuerdo alcanzado con autoridades federales tras las protestas masivas del martes.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los puntos alcanzados
En Tlaxcala, cierran Arco Norte y la México Veracruz
Campesinos de Tlaxcala mantuvieron los bloqueos carreteros y cerraron ambos sentidos del Arco Norte. Además, mantienen el bloqueo en la carretera federal México - Veracruz a la altura del municipio de Sanctorum, provocando caos vial.
En tanto, las vías férreas de la Estación de San José Cuamatzingo, en Muñoz de Domingo Arenas, continúan cerradas con maquinaria agrícola. Esto ha provocado un caos en la zona transportistas y automovilistas han buscado alternativas por las comunidades Villa y Juárez por caminos de terracería para llegar a su destino.
Los campesinos reprochan que hasta el momento las autoridades federales no han entablado una mesa de diálogo con los productores.
Los bloqueos continuarán, aseguran los productores, hasta que tengan una respuesta de las autoridades.
TE RECOMENDAMOS: Dinero irá directo a los productores de maíz: Sheinbaum
Mantienen cierres en Guanajuato
Campesinos mantienen un bloqueo en la autopista federal número 45, Salamanca-Celaya, a la altura del municipio de Juventino Rosas.
La fila de vehículos, en su mayoría transporte de carga, está desde la caseta de cobro de Salamanca, hasta la comunidad de Santiago de Cuenda, en Juventino Rosas.
Muchos de los inconformes argumentan que incluso han sido blanco de la delincuencia que ha comenzado a cometer asaltos en la zona de Zapote de Palomas.
Los automovilistas piden a la autoridad que haga uso de la fuerza pública para retirar a los manifestantes, a pesar de haber llegado a un acuerdo.
Por su parte los productores que mantienen tomada esta arteria advirtieron que no se retirarán ya que no están de acuerdo con lo alcanzado en la mesa de negociación.
Ante la presión de automovilistas afectados, los manifestantes comenzaron a liberar un carril a la circulación.
Continúan cierres en SLP
Campesinos de las comunidades Jesús María y Ojo de Gato, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, tomaron la caseta de cobro “Calderón” de la supercarretera 80 para exigir atención inmediata de las autoridades.
Los agricultores denuncian que los terrenos agrícolas por donde atraviesa esta vía de comunicación de inversión privada no han sido regularizados.
Los manifestantes demandan un pago justo por la expropiación de sus tierras, así como una compensación económica por el uso de la vía durante más de una década.
De hecho ahorita los terrenos no se han desglosado de los ejidos, no se han expropiado, entonces es el motivo por el cual estamos aquí, la gente está exigiendo que se le pague el terreno y todo el tiempo que se le ha dado uso a la vía, que es la supercarretera 80”, dijo uno de los manifestantes.
Por el momento, los campesinos mantienen la protesta con la toma de las casetas de peaje, permitiendo el paso libre a los automovilistas. Sin embargo, no descartan bloquear completamente el tránsito vehicular si no obtienen respuesta.
Pues bueno, si se llegara a dar el caso pues si a lo mejor si los apoyaríamos a los agricultores (…) de hecho todos los que estamos aquí somos agricultores, pero nuestra causa que estamos peleando ahorita es la afectación de la carretera”, señalaron.
Los afectados solicitan la intervención de autoridades estatales y federales, al asegurar que cuentan con varios juicios ganados en tribunales, pero la empresa concesionaria de la supercarretera no ha cumplido con las resoluciones.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



