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Nacional

Campeche retoma clases con protocolos ; inicia prueba piloto presencial

Niños de primaria de 10 comunidades rurales volvieron a la escuela presencial; pasaron filtros de higiene y seguridad

ADRIÁN VIRGEN MIRANDA/ Corresponsal | 20-04-2021
Los menores de primero de primaria regresaron presencialmente a la escuela primaria indígena Venustiano Carranza. Al llegar, les tomaron la temperatura, les pusieron gel y con una careta tomaron clases.

CAMPECHE.

En la escuela primaria indígena Venustiano Carranza de la comunidad de Carlos Cano Cruz, cinco niños ingresan por primera vez a las aulas  para tomar clases de primero de primaria.

El profesor les recuerda cuáles son las vocales y palabras relacionadas que inician con la letra indicada. En el salón hay cinco mesas y todos guardan la sana distancia, luego, el maestro les entregó las caretas que usarán durante dos horas.

A la hora de la entrada, los niños se encaminan a la escuela. En la imagen pareciera que los borregos acompañan a los pequeños.

Juntos y alegres ingresan a la primaria, escoltados por sus padres. Antes de entrar al salón tienen que aplicarse gel antibacterial.

Cuando están en su mesa, el maestro y director Adalberto May Ek les dio una careta.

“Qué bueno que ya se reactivan las clases porque también hay que pensar por los niños, porque ya tiene más de un año que no estamos con ellos para trabajar de manera presencial. Sin embargo estoy entusiasmado de trabajar con ellos”.

De esta manera inició la prueba piloto del plan para la reactivación escalonada de nivel básico en 137 escuelas de Campeche, distribuidas en 10 comunidades rurales.

Por ahora están en observación para ver los resultados, de ser favorable, se ampliará el número de escuelas con clases presenciales, aunque los padres no dejan de temer por la enfermedad.

 

Retorno en estados depende de Campeche

El éxito del plan piloto de reapertura de las escuelas en Campeche dependerá del monitoreo de las métricas que otorgue la autoridad educativa en temas como el abandono escolar y la ruta que se va a seguir para afrontarlo; la evaluación diagnóstica de los estudiantes, así como las cosas que funcionan y las que no en el protocolo de retorno, consideró Marco Fernández, investigador de México Evalúa.

“Es una noticia buena, me parece que era necesario, el país no puede seguir con las aulas cerradas, pero se tiene que analizar con cautela. No podemos echar las campanas al vuelo, aquí es el equilibrio, ni podemos decir no sirve de nada ni podemos caer al otro extremo de que ya está solucionado”, indicó.

Explicó que es importante estar exigiendo a la autoridad las métricas del avance de este piloto y dar seguimiento a su implementación, sobre todo conforme vayan avanzando los días de este plan piloto.

En entrevista con Excélsior, comentó que estos primeros días servirán para identificar cuáles cosas funcionan y cuáles deben mejorar para que se amplíe el plan al resto de la entidad y luego a Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Señaló que al ser un programa voluntario habrá que ver cuántos alumnos no llegan debido a que los papás decidan no llevarlos y ver cómo se llevará a cabo la educación híbrida.

 

 

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