Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan judicializar expediente Pegasus; ya han hecho cateos

En un operativo a una empresa se encontró que el excomisionado de Seguridad, Manuel Mondragón, fue espiado en conversaciones

Raúl Flores | 21-07-2021
Andrés Manuel López Obrador dijo que se indagará con qué criterios se espiaba. Foto: Eduardo Jiménez
Andrés Manuel López Obrador dijo que se indagará con qué criterios se espiaba. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO. El excomisionado Nacional de Seguridad (CNS), doctor Manuel Mondragón, fue espiado con el software Pegasus a través de su teléfono que fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

De acuerdo con una ficha de la Fiscalía General de la República (FGR), el programa de espionaje fue utilizado para grabar conversaciones de exfuncionarios del anterior sexenio, por ello se está a la espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

Hasta el momento, el Ministerio Público federal ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, en la entonces PGR, durante la administración anterior; todo lo cual llevó a esta Fiscalía a una serie de diligencias y de cateos periciales-

Una de las empresas cateadas fue KBH TRACK, administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

La empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la empresa operadora mexicana ya señalada, de la cual se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra plenamente que dicha empresa maquiladora realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se hayan identificados plenamente para efectos judiciales.

La FGR ha solicitado a las diversas entidades del gobierno federal señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva. 

Por lo que toca a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, dicha institución contestó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”; que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalará el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

 

REVISARÁ EL GOBIERNO CONTRATOS DE PEGASUS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará si su gobierno mantiene o canceló el contrato con la empresa israelí que proveía el programa de espionaje Pegasus.

El titular del Ejecutivo dijo que todas las instancias involucradas con el caso de espionaje durante la anterior administración revisarán si aún hay algún vínculo con el programa Pegasus, y de mantenerse los contratos serán rescindidos, pues su administración tiene como principio no espiar a opositores ni a periodistas.

No. No se si pueda existir el contrato. Y lo voy a revisar y hoy mismo vamos a informar. De lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie”, destacó López Obrador.

¿De continuar el contrato? Se le cuestionó.

Habría que ver quién lo tiene, se hace la investigación. Si existe el contrato, hay que cancelarlo. No creo que exista, pero de todas maneras hay que hacer la revisión, y de lo que no tengo duda es de que nosotros no espiamos a nadie”, comentó López Obrador.

Cuestionó que la anterior administración haya invertido dinero del presupuesto para contratar el servicio de espionaje, y que entre los que eran seguidos estuvieran él, su esposa, sus hijos y un total de 50 personas de su entorno más cercano.

Desde luego, me espiaban, durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta al médico que me atiende, al cardiólogo.

Cincuenta personas cercanas a mí, pero esto no sólo era en mi caso, eran periodistas, a todos” (...) “Imaginemos cuánto costaba, cuánto dinero se destinaba al espionaje”, sentenció.

-Arturo Páramo

 

 

DELGADO ASEVERA QUE EL GOBIERNO YA NO ESPÍA

 

Tras la revelación de espionaje del proyecto Pegasus en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia, periodistas y políticos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que con la Cuarta Transformación México tiene un gobierno que ya no espía.

Mario Delgado aseguró que con la llegada de la Cuarta Transformación al poder se terminaron los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y violadores de los derechos humanos, “porque se cortó de tajo el uso faccioso de los recursos públicos y se desterraron estas viejas prácticas”.

Esta Cuarta Transformación busca que vivamos en una auténtica democracia, donde el pueblo mande, donde periodistas, empresarios, intelectuales y la oposición, así como todas y todos los mexicanos puedan expresarse con total libertad, sin temor a represalias políticas”, dijo.

Mediante un comunicado, Mario Delgado criticó el uso de recursos públicos para espiar a críticos y opositores políticos, luego de que se dio a conocer que a 50 familiares y personajes cercanos al presidente López Obrador fueron objetivos del software de espionaje Pegasus entre 2016 y 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

-Ximena Mejía

 

LA FGR DEBE INVESTIGAR ESPIONAJE: G. MÜLLER

 

La escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, planteó que los casos de espionaje a través del programa Pegasus, adquirido a una empresa israelí, deben ser investigados por la Fiscalía General de la República.

Diversos medios de comunicación dieron a conocer que hasta 50 personas del entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fueron espiados durante varios años.

Es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa.

Autoridades mexicanas como la FGR deben hacer las indagaciones correspondientes. En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes”, recalcó en sus cuentas de redes sociales.

El espionaje que sufrieron ella y el hoy presidente López Obrador tuvo varias facetas, tanto a distancia como otras más invasivas.

Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT”, dijo.

-Arturo Páramo

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales