Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca Pfizer aplicar a mexicanos su vacuna anticovid en diciembre

Informa el canciller Marcelo Ebrard que la vacunación sería sólo la COFEPRIS lo autoriza; jornada de vacunación sería casi a la par que en Estados Unidos y Alemania, destaca

Isabel González | 24-11-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
México tiene un acuerdo de precompra con Pfizer para adquirir las dosis de vacuna anticovid correspondientes a 17 millones de personas. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, nuestro país podría iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en diciembre de este año sólo si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorice la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el canciller explicó que al probar un 95 por ciento de eficacia en su vacuna contra el SARS-CoV-2, Pfizer comenzó a tramitar su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y este miércoles lo hará ante la COFERPIS.

Te puede interesar: Anuncian apoyos para familias de fallecidos por Covid

"Es inminente que si todo sale como hemos dicho, y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará iniciando también en diciembre su proceso", indicó.

Una vez que el expediente técnico entregado por Pfizer a la COFEPRIS haya alcanzado la autorización de la vacuna, comenzará a correr un proceso de cinco días en los que la vacuna de colaboración estadunidense y alemana deberá llegar a nuestro país, detalló el titular de la SRE.

"El día 3 aproximadamente llegará a México, día 4 es el proceso de desaduanización, se manda entre el día 4 y 5  los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación que señale la Secretaría de Salud, me dice el doctor Alcocer que esto ya lo tienen muy avanzado y se presentará muy pronto", indicó Ebrard.

"Es una muy buena noticia para México, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que  nos dio el presidente", agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el caso de la vacuna de Pfizer cabe recordar que  se compone de dos dosis y el compromiso del gobierno mexicano con la empresa fue adquirir las correspondientes a 17 millones de personas.

En su informe sobre el avance en los proyecto de vacuna, el canciller detalló que por lo que hace a Cansino, en México se requieren 15 mil voluntarios para la fase tres de los estudios clínicos.

Con ese propósito, la COFEPRIS autorizó 8 centros más para llevar cabo los ensayos clínicos Fase tres, con lo que suman 19 centros en todo el país.

 

 

También puedes leer:

Anuncian apoyos para familias de fallecidos por Covid

Arrancan en NL ensayos de vacuna anticovid de CanSino

A México, vacunas antiCovid de AstraZeneca, Pfizer y CanSino

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales