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Nacional

Bloqueos a vías del tren por conflicto por el agua, ahorcan a maquiladoras

Los campesinos vaciaron toneladas de tierra sobre los rieles, estacionaron tractores y maquinaria agrícola en algunos cruces ferroviarios, y quemaron durmientes de madera en algunos tramos

Carlos Coria / Corresponsal | 26-09-2020
Las pérdidas millonarias para la industria maquiladora, que supera ya los 10 millones de dólares. Foto: Carlos Coria

CHIHUAHUA

El bloqueo a las vías del tren por parte de campesinos que se oponen a entregar agua de las presas para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas puso en crisis a la industria maquiladora al no recibir insumos, pero también quebró ya la economía local.

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Hasta el momento, ni el gobierno estatal ni el federal han tenido éxito para convencer a los campesinos de retirar la maquinaria, cerros de arena y madera de las vías del tren a la altura del municipio de Meoqui, ni tampoco han intentado retirarlos por la fuerza.

Por separado, pero con una misma preocupación, el presidente de Index en Ciudad Juárez, Luis Carlos Ramírez López y el presidente de Coparmex-Cuauhtémoc, Luis Manuel Pineda Santos, coincidieron en las pérdidas millonarias para la industria maquiladora, que supera ya los 10 millones de dólares.

El bloque a las vías se hizo permanente en el municipio de Meoqui, desde el 26 de agosto pasado a la fecha, en que los campesinos vaciaron toneladas de tierra sobre los rieles, estacionaron tractores y maquinaria agrícola en algunos cruces ferroviarios, y quemaron durmientes de madera en algunos tramos, afectando de manera irreversible el paso de los trenes.

Index comparó el bloque a “más o menos ocho mil embarques, de barcos, o 20 mil cargas de camión.

El presidente de la Concamin unidad transportes, Javier Peña Dueñas, refirió que se ha afectado a la industria del sector automotriz, cervecero, productos químicos y energéticos, entre otros.

Los representantes del sector empresarial se han visto frustrados al ver que las autoridades, tanto estatales como federales, no han tenido ningún interés en abrir las vías férreas, “le temen a los agricultores”, dijeron.

En el mismo sentido, Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el bloqueo a las vías del tren ha detenido líneas de producción en la industria maquiladora, que ya repercutió en la industria de Estados Unidos.

Santini Ramos reprobó la polarización política entre los gobiernos estatal y federal, que está afectando a la economía internacional.

Recientemente, el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, visitó el estado de Chihuahua, para que el gobernador permitiera a la FORD reiniciar actividades en esta entidad.

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Paralelamente, los presidentes de Canacintra y de Coparmex-Cuauhtémoc, Antonio Valadez García y Luis Manuel Pineda Santos, “exhortaron a que los políticos ejerzan el diálogo y concilien sus diferencias por el bien de Chihuahua”.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, reveló que al menos media docena de maquiladoras en Ciudad Juárez ya iniciaron paros técnicos por la falta de insumos que debían llegar por tren.

Dio a conocer que los bloqueos en Chihuahua han impedido el paso de más de 12 mil 365 vagones.

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