Berdegué dialogará con productores de trigo; campesinos amagan con más bloqueos
César Yáñez, subsecretario de Gobernación, reprochó que se realizaran bloqueos carreteros mientras se entablaba un diálogo con los manifestantes.

El gobierno federal anunció que a partir de este miércoles el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados del país para platicar directamente con los productores de trigo, mientras los campesinos amagan con más bloqueos si se les condiciona para realizar las mesas de diálogo.
TE RECOMENDAMOS: Bloqueos en carreteras dañan a la población: Segob
La decisión fue tomada luego de que interrumpió momentáneamente el diálogo con los integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano con el gobierno federal, después de casi cinco horas de interacciones al interior de la secretaría de gobernación ante más de una veintena de funcionarios públicos de distintas secretarías.
De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, no se puede avanzar en la solución de las demandas de los transportistas y productores agrícolas cuando en el día de la negociación incrementaron los bloqueos carreteros a 31 puntos en 11 estados del país.
Hoy amanecimos con un número de bloqueos, unos totales y otros parciales y conforme fue avanzando la mañana nos fuimos al doble de bloqueos y ya en la mesa con todos los funcionarios del gobierno dispuestos a atenderlos y escucharlos, les pedimos en algún momento que consideraran la posibilidad de poder abrir para que ya no hubiera más afectaciones para que las ambulancias, los carros, los particulares y camiones de carga pudieran circular”, expuso.
El subsecretario destacó que la Secretaría de Gobernación “es la casa del diálogo” y por ello siempre estarán en la disposición de escuchar las demandas de las personas, por lo que consideró necesario que transportistas y productores agrícolas deberían tener un gesto hacia la ciudadanía.
Vamos a seguir insistiendo, aquí se dialoga; es la casa del diálogo, entiendo que alguien se levante de la mesa, pero no se va (…) Les dije, les pido de favor que levanten bloqueos, tengo un reporte que ya tenemos más de 30 protestas, no puede ser que estemos dialogando y siguen los bloqueos y se incrementaron y eso - perdónenme- en una mesa de negociación no puede ser”, remarcó Yáñez.
Las declaraciones de César Yáñez surgieron minutos después de que productores agrícolas y transportistas se marcharon de las instalaciones de Bucareli, tras acusar a los funcionarios federales de romper el diálogo y condicionarlo al levantamiento de los bloqueos.
Además, de reportar adeudos de parte de la secretaría de agricultura desde el año 2023 por concepto de venta de trigo.
Colapsarían accesos a la ciudad
Apenas comenzaron a retirarse de la calle de Abraham González, los transportistas y representantes del campo- quienes previamente demandaron la renuncia de Julio Berdegué de la titularidad de la secretaría de agricultura y anunciaron el reforzamiento de los bloqueos a partir de este miércoles - cuando fueron alcanzados por Tonatiuh Ramírez, titular de la unidad de Gobierno de la dependencia.
El funcionario se acercó a David Estévez, líder de la ANTAC, para solicitarle su regreso a la mesa de diálogo; lo mismo hizo con Eraclio Rodríguez, del frente nacional.
TE RECOMENDAMOS: Transportistas niegan vínculos políticos en bloqueos; piden borrador de ley de aguas
Sin embargo, en ambos casos hubo confrontaciones verbales relativas a quién de las partes había incurrido en el rompimiento del diálogo.
Los dos dirigentes se mantuvieron en sus señalamientos en cuanto a que fueron los representantes del gobierno los que rompieron el diálogo.
Después de casi media hora de estira y afloja en la labor de convencimiento, los transportistas y productores decidieron retirarse a cenar a un restaurante cercano a la secretaría para poder analizar la situación con detenimiento.
Antes de hacerlo, ratificaron el amago de “cerrar todos los accesos carreteros de la Ciudad de México” si es que se continuaba con la condición de que se les planteó.
Poco antes de las nueve de la noche de este martes, reingresaron a la secretaría de Gobernación para intentar platicar con los representantes del gobierno federal, mismos que aseguraron instantes previos, “no son interlocutores idóneos”.
Confiaron también en no llegar a la medida de colapsar a la capital mexicana; aunque ofrecieron disculpas por sus acciones a la ciudadanía.
Queremos decirles que estamos ya El cierre de la Ciudad de México en todas sus entradas; yo creo que va a haber una solución ahorita. Nos dijeron que nos van a recibir, y con un ánimo diferente. Los cierres estarían en todos los accesos a la ciudad de México en dos o tres horas, Pero yo espero que ahorita haya un diálogo respetuoso y serio”, evalúo Estévez Gamboa.
Agricultura entablará diálogo directo con productores de trigo
De acuerdo con el secretario de agricultura, Julio Berdegué “a partir de mañana vamos a ir a dialogar con los productores de trigo” estado por estado como hicimos con el maíz, “a buscar buenos acuerdos que le permitan a los productores producir más trigo.
Esa información se las hubiéramos dicho a los transportistas y productores agrícolas este martes, pero se fueron, abundó.
Entonces, a partir de este martes “nos comenzarán a ver desplegados en los estados”.
En cuanto a la deuda que refirieron los productores agrícolas de mil 200 millones de pesos, Berdegué señaló que sí existe el no pagó, más no recuerda la cantidad exacta.
Al conocer que viajará a las entidades del país, Eraclio Ramírez del Frente Nacional para el Rescate del Campo advirtió que “se encargarán de que lo corran de donde se encuentre”.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



