Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Banxico recorta tasa de interés luego de 3 años; reducciones posteriores serán cautelosas

Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, expresó que el proceso de desinflación permitió realizar el ajuste.

Jimena Campuzano / Karla Ponce | 22-03-2024
Ilustración de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico e Irene Espinosa, subgobernadora.
El último incremento de la tasa de interés fue el 30 de marzo de 2023, mientras que el último recorte se llevó a cabo el 11 de febrero del 2021. Ilustración: Jesús Sánchez.

El Banco de México (Banxico) disminuyó ayer su tasa de interés interbancaria 25 puntos base para situarse en 11 por cierto, luego del análisis que los miembros de la Junta de Gobierno hicieron sobre el panorama económico mundial y local. La baja en la tasa de interés ya la habían anticipado analistas.

Se trata del primer recorte que hace el Banxico en tres años, desde que comenzó con su ciclo de endurecimiento de su política monetaria a mediados de 2021 ante las cifras de inflación en el país y los riesgos para la economía mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y posteriormente por el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

"La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia", indicó en un comunicado, aunque consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La decisión del Banxico no estuvo en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual decidió ayer mantener sin cambios sus tasas de interés en un rango de 5.00 y 5.25 por ciento debido a la persistencia inflación y el avance lento en el empleo en ese país.

El recorte en la tasa de interés se dio por mayoría, con los votos de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y los miembros de la Junta de Gobierno: Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. En tanto, Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener el indicador en un nivel de 11.25%.

Gráfica de barras que muestra el cambio en las tasas vs. Evolución de la inflación.

Banxico reconoce baja en inflación e impulso a economía en 2024

El Banco de México destacó la reducción de la inflación de México en febrero de este año al ubicarse en 4.40%, luego de un aumento registrado a finales de 2023 y en enero de 2024. Además, previó que la economía mexicana muestre mayor dinaimos en el primer trimestre de año en relación con el trimestre previo.

"El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó. (...) El mercado laboral continuó presentando fortaleza. La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta", explicó.

Anticipó que el proceso desinflacionario en el país continúe ante la postura de su política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania, aunque señaló que existen algunos riesgos:

  • Persistencia de la inflación subyacente
  • Depreciación cambiaria
  • Mayores presiones de costos
  • Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada
  • Afectaciones climáticas
  • Escalamiento de conflictos geopolíticos

POSTURA MONETARIA SE MANTIENE EN EL TERRENO RESTRICTIVO

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, afirmó en entrevista con David Páramo para Análisis Superior, que la Junta de Gobierno destacó que “en las siguientes reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible”, con lo cual se irán tomando paso a paso en cada reunión de política monetaria.

Consultada sobre si la decisión sería el inicio de un ciclo bajista de la tasa de interés, la gobernadora expresó que el proceso de desinflación hasta ahora ha sido favorable, pero que los riesgos sobre la inflación se mantienen sesgados al alza, razón por la cual las decisiones posteriores serán tomadas en función de distintas variables y tendencias, que permitan concluir si amerita seguir reduciendo las tasas.

Expresó que, en todo caso, las eventuales reducciones posteriores de las tasas se llevarían a cabo de manera cautelosa, paso a paso, ya que se deberá considerar si no existen riesgos de choques que pongan en riesgo la postura monetaria del banco central.

Rodríguez explicó que la Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Sobre que la decisión no fue unánime, sino por mayoría debido al voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, quien votó por mantener la tasa en el nivel de 11.25%, Victoria Rodríguez dijo que la Junta de Gobierno del Banco de México es un órgano colegiado y plural, y que todos sus miembros están comprometidos con el mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios.

Añadió que se tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.

Consideraremos la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria, y las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria para la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el plazo previsto” dijo.

PROYECCIONES

El banco central revisó, de nuevo, al alza la expectativa de inflación general para los siguientes trimestres, previendo que alcance la meta en 2025.

El balance de riesgos del comunicado permaneció sesgado al alza, señalando como riesgos la persistencia de la inflación subyacente, depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, una mayor resiliencia en la economía a la esperada, afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos.

Como riesgos a la baja señaló una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de presiones de costos, y que el tipo de cambio ayude a mitigar presiones en precios.

Con información de Karla Ponce.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

vjcm

mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales