Bancomext dará crédito a proveedores automotrices
Roberto Revilla, directivo de Bancomext, afirmó que lanzaron un nuevo esquema de financiamiento para capital de trabajo, moldes y herramentales.

En reunión con medios, Roberto Revilla Ostos, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de la institución, aseguró que el objetivo es dar solvencia las compañías que participan en la cadena de valor automotriz para que puedan concretar el desarrollo de productos y piezas como: suspensiones, electrónicos, partes fundidas, aluminio, plástico, troquelados, componentes de motor, aire acondicionado, entre otras partes que son solicitados por las armadoras.
TE PUEDE INTERESAR: Venta de autos nuevos acelera en junio; crecen 25.7%.
Dijo que para la mayoría de ellas es difícil poder acceder a esquemas de financiamiento, por lo que deben absorber por completo los gastos, una situación que rebasa a la mayoría de las pymes, lo que evita que puedan crecer a su potencial.
Un auto, desde que inicia el proyecto hasta que, empieza la producción tarda cinco años, durante ese tiempo se empieza a preparar toda la cadena, pues implica la elaboración de moldes y herramentales, para que hasta el segundo o tercer año se empiecen a hacer las pruebas y posteriormente la promoción. Las armadoras no los financian, tienen (los proveedores) que absorberlo”.
En este contexto, aseguró que Bancomext ha detectado que en el mercado actual no hay financiamiento para la fabricación de los mencionados componentes, por lo que ha puesto en marcha un programa con el que buscan otorgar créditos accesibles con un periodo de gracia de cuatro años antes de que empiecen a pagar.
El objetivo es “impulsar el financiamiento a los proveedores de la industria automotriz a través del otorgamiento de líneas de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo entre las cuales se destaca la fabricación de moldes y herramentales relacionados con contratos celebrados entre el proveedor (acreditado) y su cliente final, solventando los requerimientos de liquidez”.
El programa está hecho a la medida de cada contrato, pues Bancomext deberá analizar las órdenes de compra para determinar los apoyos y financiar la producción.
RECURSOS
Bancomext, en conjunto con Nafin, tienen recursos disponibles para financiamiento general por 600 mil millones de pesos, pero en lo que va de este año se han destinado recursos al sector automotriz, desde Bancomext, por más de 12 mil millones de pesos.
Se espera que gracias al programa estos apoyos se incrementen de manera importante, sin embargo, Revilla aclaró que los proveedores deberán cumplir con los requisitos básicos y comprobar que tienen contratos con las armadoras.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



