Bajan a 46 juzgadores electos; INE deja candidaturas vacantes
Promedio por debajo del requerido, el motivo de la cancelación de 45; uno más, porque el candidato está en prisión preventiva

Luego de una semana de revisión de expedientes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló 24 candidaturas de magistraturas de circuito y 22 de juzgadores de distrito, quienes resultaron triunfadores en los comicios del pasado 1 de junio.
Del total de revocaciones, 45 fueron por incumplimiento del promedio mínimo requerido en licenciatura y especialidad, mientras que una más, la de Héctor Ulises Orduña Hernández, por hallarse en prisión preventiva.
Respecto a este último caso, la consejera Carla Humphrey señaló que, hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha respondido al requerimiento de información para verificar el estatus legal de Orduña Hernández.
Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tenga la última palabra sobre dichas cancelaciones, al validar o revocar la determinación tomada ayer por la mayoría de los consejeros electorales.
El pasado 19 de junio, el Consejo General del INE determinó que, dado que la Constitución pide un mínimo de 8 de calificación promedio de la licenciatura en Derecho, y al menos 9 en la materia de especialidad que eligió cada candidatura para poder ser elegible en el cargo, los candidatos triunfadores que tuvieran 7.9 de promedio no podrían acceder al cargo y tampoco las que tuvieran 8.9 en la especialidad.
Tras ello, en una nueva revisión del cumplimiento de los promedios requeridos para ser elegible, el INE revisó más de 14 mil 500 documentos y emitió 835 requerimientos de información, de acuerdo con la secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino.
Asimismo, se analizaron nuevamente 847 dictámenes de las candidaturas ganadoras, 385 a jueces de distrito y 462 a magistrados de circuito.
Además, 125 abogadas y abogados de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos revisaron y clasificaron un poco más de 55 mil materias de los kárdex de las candidaturas para ponderar el promedio de 9 en la especialidad.
Tras realizar cambios al proyecto original, los consejeros determinaron que seis candidatos ganadores de juzgados de distrito y tres de magistraturas de circuito no cumplieron con el promedio mínimo de ocho en la licenciatura en derecho.
En tanto, 15 candidatos ganadores a juzgados de distrito y 21 a magistraturas de circuito no cubrieron el 9 de promedio necesario en materias de especialidad.
Sólo los juzgadores en funciones que compitieron por mantenerse en el cargo quedaron exentos del criterio del promedio.
Durante la sesión de ayer, los consejeros también deliberaron si, en el caso de las cancelaciones, ocuparía el cargo el candidato que hubiera quedado como segundo lugar en la votación.
Luego de la discusión, determinaron dejar dichas candidaturas vacantes.
No tenemos ninguna facultad para darle el triunfo a la segunda persona más votada, en virtud de que la candidatura ganadora es inelegible, no sólo porque estamos ante un supuesto de nulidad de elección, elección en la que también participó el segundo lugar, lo cual ya debería ser motivo suficiente, sino porque no hay ningún asidero jurídico para hacer algo así, no hay ninguna fundamentación para esa actuación”, señaló la consejera Dania Ravel.
ACORDEONES, EL ELEFANTE EN LA SALA
Durante la declaración de validez de la elección de magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y de personas juzgadoras de Distrito, el consejero electoral Uuc-kib Espadas restó importancia al uso de acordeones durante los comicios del pasado 1 de junio, al considerar “fantasioso” que, por sí mismos, puedan determinar una elección.
Ya para 1995, en mi personalísima experiencia, la propaganda impresa era claramente insuficiente para impactar en el electorado, hacían faltan radio y televisión. Hoy, las redes. Pretender que este acordeón es un instrumento más poderoso que la mismísima flauta de Hamelin y que determinó la elección es francamente fantasioso”, dijo.
Al inicio de su intervención, y acompañado de un globo morado en forma de elefante, el consejero indicó que no tenía ningún problema en discutir sobre “el elefante en la sala”, en referencia al tema de los acordeones, “pero metámosle algo de seriedad, por favor”, solicitó.
El candidato con menos para entrar a la Corte obtuvo 25% de los votos; 75% de las personas que votaron para la Corte no votaron por este candidato, tres de cada cuatro electores. Pretender que eso refleja un éxito imponente de los candidatos es una falacia”, subrayó.
Pese a ello, admitió que, en México, este tipo de acordeones son considerados propaganda ilegal, fundamentalmente por su financiamiento, aun cuando indicó que, en otros países, como Estados Unidos, su uso es común.
-Olimpia Ávila
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum: INE se extralimitó; habrá reforma; consejeros se oponen a la 4T, acusó
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



