Auroras bañan de luz el cielo de 8 estados; aparecen en territorio nacional

Una tormenta geomagnética provocó auroras boreales visibles desde Sonora hasta San Luis Potosí, fenómeno ligado al ciclo solar de 11 años

thumb
Auroras boreales teñidas de rosa iluminan el cielo nocturno en México; en primer plano, se observan siluetas de árboles oscuros bajo un cielo estrellado, fenómeno provocado por la interacción de una tormenta geomagnética con la atmósfera terrestre.

Partículas del Sol entraron al cielo mexicano y lo iluminaron de colores.”

Así lo explica el doctor Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, tras el espectáculo nocturno que tiñó de verde, rosado y violeta el firmamento de localidades en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí.

El fenómeno fue a consecuencia de una tormenta geomagnética severa que alcanzó la Tierra la noche del martes pasado, tras el arribo de una eyección de masa coronal (EMC) emitida por el Sol. La interacción de estas nubes de plasma con el campo magnético terrestre permitió que auroras boreales fueran visibles desde México.

thumb
Collage de auroras boreales captadas en diferentes estados de México, con cielos nocturnos iluminados en tonos rojizos, verdes y rosados, sobre paisajes urbanos y montañosos, como resultado de una tormenta geomagnética severa que impactó la atmósfera terrestre.

El Sol es una estrella activa. Ocurren explosiones que conocemos como tormentas solares; viajan por el espacio en forma de nubes llamadas eyecciones de masa coronal y, cuando pasan por la Tierra, algunas partículas logran entrar a la atmósfera y producen estos lazos”, describió el investigador.

La tormenta fue tan fuerte que se anticipa una segunda eyección de masa coronal –más rápida que la del martes– se dirija hacia la Tierra. Sin embargo, tanto la NASA como el Servicio de Clima Espacial-México (SCIESMEX) confirmaron que dicha EMC no presentaba la intensidad suficiente para repetir el fenómeno observado.

En adición, el Servicio de Clima Espacial-México (SCIESMEX) confirmó que dicha EMC no presentaba la intensidad suficiente para repetir el fenómeno observado.

El investigador destacó que el Sol tiene un ciclo de actividad de 11 años. Hoy estamos en el máximo de ese ciclo, según el investigador.

EL DATO

Alcances

No existe riesgo para la salud humana ni para los seres vivos; los posibles impactos se limitan a sistemas tecnológicos.

18 ESTADOS se iluminaron en 2024 con las auroras boreales.

Una tormenta geomagnética tan intensa como la de un día anterior o comparable con la del 10 de mayo de 2024, cuando las auroras se observaron en 18 estados del país, incluidos Colima, Michoacán y Veracruz.

«pev»