Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan contagios por sub variante Ómicron BA.2 en EU ¿Afectará a México?

“Es probable que entre también a México y cause algunos repuntes”, señaló el epidemiólogo Alejandro Macías en sus redes sociales

Redacción | 16-03-2022
La sub variante ómicron BA.2 “es probable que entre también a México y cause algunos repuntes

“En Estados Unidos se empieza a incrementar la sub variante Ómicron BA.2”, señaló el epidemiólogo Alejandro Macías en sus redes sociales. “Es la principal responsable de los repuntes en Europa y el brote en China”.

El zar de la influenza estimó que la sub variante ómicron BA.2 “es probable que entre también a México y cause algunos repuntes”; aunque precisó, “no se esperaría una situación catastrófica”.

En un mensaje anterior, publicado en su cuenta oficial de Twitter, Macías recordó que “la variante Ómicron es menos virulenta que las anteriores”; sin embargo, “eso no significa que el virus ‘evolucionó’ a hacerse menos patógeno, sino a transmitirse más y escapar a la inmunidad. La virulencia es un accidente de la evolución, y puede ser mayor o menor”.

¿Qué es la sub variante ómicron BA.2?

Según algunos estudios, podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de enero.

La OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de Ómicron cargadas en la base de datos global GISAID. 

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas. 

¿Dónde se detectó la sub variante ómicron BA.2?

La variante del coronavirus Ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales