Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan carpetas de investigación por violencia familiar 

Este fenómeno estaría respondiendo a las condiciones de convivencia derivadas del confinamiento por el Covid-19 y por la situación de violencia criminal que ha seguido a la alza en el país

Ivonne Melgar  | 09-05-2020
Se observa un crecimiento constante en los principales delitos relacionados con la violencia contra la mujer y la violencia familiar. Foto: Pixabay
Se observa un crecimiento constante en los principales delitos relacionados con la violencia contra la mujer y la violencia familiar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Un análisis de las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que hubo un incremento del 19 % en la violencia familiar en el primer trimestre de 2020, en comparación con las denuncias que se registraron entre enero y marzo del año pasado.

Mientras las carpetas de investigación abiertas por ese delito sumaron 35 mil 599 en ese lapso de 2019, esta vez la cifra ascendió a 42 mil 934. 

Se trata de las carpetas de investigación abiertas y que el SNSP contabiliza, en función de las denuncias que se presentan en fiscalías de la República. 

Este fenómeno que estaría respondiendo a las condiciones de convivencia derivadas del confinamiento por el Covid-19, también se explica por la situación de violencia criminal que ha seguido a la alza en el país, advirtió el consultor en temas de seguridad, Francisco Robles Berlanga.

En entrevista, comparó los datos registrados de 2018 a la fecha en esa plataforma y revisó la situación de los 264 municipios prioritarios --y en su mayoría urbanos-- en la estrategia gubernamental en esta materia y donde se concentra el 70 % de la población nacional.

Entre 2018 y 2019, la violencia familiar se elevó de manera significativa, en 13.3%. Y al comparar los datos correspondientes al primer trimestre de 2019 y 2020, el crecimiento es aún mayor, equivalente a 19%", expuso.

Maestro en políticas públicas  comparadas (FLACSO), el especialista detalló que ese delito ha presentado crecimientos del 12.3 % en febrero y 13.7 % en marzo de 2020 con respecto al mes inmediato anterior. 

Esto como consecuencia del mayor confinamiento social que contribuye a generar o profundizar los conflictos familiares y los comportamientos machistas", explicó.

Con experiencia en la administración pública y en el Sistema Nacional de Protección a la Familia, DIF, Robles Berlanga sostuvo que esos datos podrían estar vinculados al hecho de que también se ha registrado en marzo pasado un incremento del 6.2% en las denuncias por lesiones, siendo de 7.4 % el alza en las lesiones dolosas o intencionales.

Las lesiones dolosas responden no sólo a la violencia criminal, sino también son un fenómeno asociado a la violencia comunitaria, como son los conflictos vecinales, y la violencia familiar", puntualizó. 

Creo que el comportamiento de la violencia contra la mujer y de la familia, no es ajeno al contexto de violencia criminal que vive el país. De ahí que su crecimiento sea constante y no sólo un fenómeno coyuntural asociado a la emergencia sanitaria que se vive actualmente, aunque esta lo alienta. La violencia se ha normalizado y ahora a cualquier persona se le hace fácil resolver los diferendos sociales, de pareja, con crimenes de horror incluidos, y familiares a golpes y muerte", explicó. 

FEMINICIDIOS

Expuso que en la actual  administración se observa un crecimiento constante en los principales delitos relacionados con la violencia contra la mujer y la violencia familiar, la que además afecta a niños y ancianos.

En 2019, con relación al último año del gobierno de Peña Nieto, los feminicidios crecieron en en 10.3%", especificó. 

Comentó que al comparar los datos del primer trimestre (enero-marzo) de 2020 con el mismo periodo de un año antes (2019), los feminicidios presentan un crecimiento del 5.3%. Esto, a pesar de la disminución observada en el último mes de marzo.

La caída de marzo con relación a febrero del presente año, ubicada en 16.5% no es suficiente para detener la tendencia alcista de los feminicidios y se explica por dos razones: Primero, el confinamiento ha provocado que las mujeres se encuentren menos expuestas a la violencia que se genera en los espacios laborales y públicos. Segundo, es más difícil para los agresores cometer el asesinato de su pareja o un familiar sin que tenga consecuencias penales, dado que la dificultad de ocultar el crimen eleva el riesgo de sanción. Es un asunto de costo-beneficio", analizó. 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales