Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asume Fiscalía de Morelos compromisos con Brigada Nacional de Búsqueda de Personas

El Fiscal se comprometió a continuar con las acciones de excavación, recuperación de restos humanos y trabajos científicos de identificación de víctimas, aseguró Juan Carlos Trujillo Herrera, uno de los líderes del grupo

Redacción | 27-10-2021
La FGE facilitará la generación de un grupo de capacitación y sensibilización al interior de la institución. Foto: Especial
La FGE facilitará la generación de un grupo de capacitación y sensibilización al interior de la institución. Foto: Especial

Al término de las labores de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) en Morelos, la Fiscalía General del Estado realizó compromisos muy puntuales, aseguró Juan Carlos Trujillo Herrera, uno de los líderes del grupo.

El trabajo de Fiscalía apenas va a comenzar, pero fueron acciones mucho más puntuales. Se tiene el detalle de lo que se va a hacer ahora, (el Fiscal Uriel Carmona) se comprometió a continuar con el trabajo. Ahora es por parte de la Fiscalía para la exhumación, identificación de restos hallados”, explicó Trujillo Herrera.

Estos compromisos derivan luego de dos semanas de trabajos en diversos puntos de la entidad, en los que la Brigada Nacional de Búsqueda obtuvo importantes hallazgos entre los que destaca la fosa hallada en Yecapixtla, así como otros descubrimientos en Tetelcingo y Jojutla.

Entre los acuerdos definidos por parte del Fiscal General del Estado destaca la garantía sobre el trabajo que ahora les corresponde continuar en cuanto a las acciones de excavación, recuperación de restos humanos y trabajos científicos de identificación de víctimas, todo lo cual se hará bajo la observación de colectivos locales.

Además, Carmona Gándara se comprometió a dar puntual seguimiento a los trabajos de coordinación institucional que fortalezcan las acciones de búsqueda e identificación en la entidad y mantener la comunicación permanente con la BNBPD.

La FGE asimismo, dará seguimiento a cada una de las carpetas de investigación iniciadas en donde se tenga relación con personas reportadas como desaparecidas.

Destaca también la implementación de una mesa de trabajo interdisciplinaria en la que participarán autoridades de la Fiscalía General del Estado, relacionadas con las áreas de búsqueda, periciales e investigación, así como representantes de la Brigada Nacional y las Comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas.

Juan Carlos Trujillo Herrera reveló además, que el Fiscal General se dijo dispuesto a que integrantes de la Brigada puedan generar un grupo de capacitación y sensibilización al interior de esta intitución.

El Fiscal está dispuesto a que nosotros podamos generar algún grupo de capacitación y sensibilización al interior de la Fiscalía, sin embargo, la falta de estructura es limitante”, comentó con la esperanza de que se refleje el trabajo de la Fiscalía estatal.

Y es que cabe destacar que si bien Trujillo Herrera reconoció la voluntad del Fiscal del estado por brindarles apoyo, destacó que desafortunadamente la Fiscalía tiene un déficit en estructura, ya que les falta material humano, así como el material necesario para desempeñar de forma más pronta y precisa su trabajo.

Trujillo Herrera destacó que de entre todos los estados donde han realizados búsquedas, Morelos ha resultado el más complejo porque no se prioriza sobre el tema de los derechos humanos.

Por tanto, se dijo preocupado porque esto reste visión en el proceso humano, pues Morelos al igual que todo el país es una fosa, y en este estado tampoco se han generado las condiciones para que las familias puedan desarrollar un proceso de búsqueda.

 Sin embargo, reconoció que durante la reunión que sostuvieron con Carmona Gándara hubo puntos en común y que no desconfían de los compromisos que hizo con la BNBPD, aunque espera que los problemas internos del estado no afecten.

Yo no desconfiaría, yo parto de creer que las cosas se van a dar, pero también claro estoy de que no hay estructura que alcance para la dimensión del problema que puede enfrentar el estado de Morelos”, expresó Trujillo Herrera tras recordar que volverán al estado.

Por su parte, Monserrat Castillo, vocera e integrante de la Brigada, también precisó que corresponde a la FGE profundizar y ampliar el perímetro de búsqueda de personas enterradas en la zona de Mextlalcingo, que fueron inhumados aparentemente de manera clandestina.

Castillo confió en que la Fiscalía logre la identificación de los restos hallados para que puedan ser devueltos a su familia.

El proceso que sigue es que la Fiscalía exhume y esos restos se van a ir a periciales para los exámenes correspondientes hasta poder lograr la identificación y regreso a sus hogares”, explicó Castillo.

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó sus trabajos del 9 al 24 de octubre en los municipios de Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla, de donde se registraron 10 hallazgos, aunque la cifra puede ser poco precisa pues los trabajos continuarán por parte de la FGE.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales